Los fondos se invirtieron durante los 33 meses que duró el proceso de alfabetización de 827.000 personas y que culminará el próximo sábado con la declaración del país como territorio libre de analfabetos, el tercero en la región después de Cuba y Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece que si en un país sabe leer y escribir más del 96 por ciento de la población mayor de 15 años, puede ser declarado libre de analfabetos.

La alfabetización contó con el apoyo de educadores y asesores de Venezuela y Cuba, países a los que el presidente Evo Morales propone trabajar para eliminar el analfabetismo en Paraguay.

Aguilar declaró a la radio estatal Patria Nueva que la inversión realizada en el programa contó con el apoyo de Venezuela y de los municipios y el Gobierno boliviano, en tanto que Cuba aportó con el equipamiento necesario.

El representante de UNESCO para la región andina, que tiene sede en Ecuador, participará en los actos del sábado, al igual que el secretario de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, que se realizarán en Cochabamba (centro).

Según el ministro Aguilar, la presencia de representantes de la UNESCO en ese acto certificará y mostrará su acuerdo con los resultados logrados en la campaña iniciada en 2006.