12 de diciembre de 2008
12.12.2008
Literatura

Pérez-Reverte publicará un relato ambientado en la conquista de México

12.12.2008 | 22:14
Ilustración de Sergio Sandoval que forma parte del relato "Ojos azules", del escritor Arturo Pérez-Reverte, en el que recrea un episodio de la conquista de México, el de "la noche triste", una narración que publicará en marzo Seix Barral dentro de su colección "Únicos".

El escritor Arturo Pérez-Reverte recrea un episodio de la conquista de México, el de "la noche triste", en su relato "Ojos azules", una narración que publicará en marzo Seix Barral dentro de su colección "Únicos", y que estará ilustrado por Sergio Sandoval.

El relato, según han informado a EFE fuentes de la editorial, llevará también un prólogo de Pere Gimferrer, en el que este poeta y ensayista califica de "miniatura magistral" el texto de Pérez-Reverte, y afirma que es representativo de su "numerosa, variada y rica trayectoria narrativa".

Con su habitual maestría para contar historias, el autor de "El Club Dumas" retrocede en su relato hasta la noche del 30 de junio de 1520, conocida como "la noche triste", y una fecha en la que las huestes de Hernán Cortés se vieron obligadas a abandonar la ciudad de Tenochtitlán, acosadas por los guerreros aztecas.

En su huida, los españoles van dejando atrás "la promesa del oro por el que cruzaron el océano", pero no todos lo hacen. Hay un soldado de ojos azules que "no está dispuesto a soltar un saco lleno del preciado metal, ni aunque tenga que arrastrarse entre el barro, las vísceras y la sangre de sus compañeros, ni aunque ello suponga su captura", se dice en la breve sinopsis facilitada por la editorial.

El relato de Pérez-Reverte, publicado hace tiempo en México, aunque es prácticamente inencontrable, le recuerda a Pere Gimferrer cierta frase de Ralph Emerson que solía citar Borges: "comprendiendo un momento de la vida de un hombre, podremos comprender toda su vida".

"Del mismo modo, quien lee 'Ojos azules' no sólo percibe la vida entera del soldado que lo protagoniza , sino el alcance y significación del extenso episodio épico en el que se inserta", escribe Gimferrer en su prólogo.

Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) es uno de los escritores españoles de mayor éxito internacional, como lo prueba el que sus novelas, publicadas en España y en Hispanoamérica por Alfaguara, estén traducidas a unos cuarenta idiomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine