Se podría decir que son una“pareja de oro” o al menos van camino de serlo. y Woody Allen tiene bastante que ver en todo esto. Javier Bardem y Penélope Cruz son candidatos a los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por sus trabajos en “Vicky Cristina Barcelona”.

Bardem es candidato al premio al mejor actor principal de comedia mientras que Cruz está nominada al Globo de Oro a la mejor actriz secundaria.Además de los premios a los que optan los dos interpretes españoles, la cinta del realizador neoyorquino también esta nominada en otras dos categorías:mejor comedia del año y mejor actriz de comedia para Rebecca Hall.Los Globos de Oro se entregarán 11 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Fueron los actores Brooke Shields,Terrence Howard,RainnWilson y Elizabeth Banks los que acompañaron al presidente de la asociación de prensa,Jorge Cámara,en la lectura de la lista de candidatos. Todos daban por casi segura la nominación de Cruz,que en las últimas semanas ha ido acumulando nominaciones y premios de la crítica y suena como firme candidata al Oscar, y la grata sorpresa en esta ocasión ha sido la candidatura de Bardem. El actor español, que ya el año pasado se llevó el premio a la mejor interpretación masculina de reparto por suasesino de “No es país para viejos”, acumula con ésta cuatro candidaturas a los Globos de Oro.

Tampoco es la primera nominación a estos premios para la actriz madrileña, que ya optó a este galardón con su papel en “Volver” de Almodóvar, aunque el premio fue finalmente a manos de Helen Mirren,que también le arrebató el Oscar. Su papel de la neurótica y paranoica Maria Elena en la película de Woody Allen puede darle ahora una nueva oportunidad de hacerse con la preciada estatuilla.De momento, la nominación a los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar,es un paso de gigante hacia el premio de la Academia cuya lista de nominados no se conocerá hasta el 22 de enero.

¿Conseguirán Bardem y Cruz traerse sendos galardones y convertirse en la pareja“de oro”del cine español? Los miembros de la prensa extranjera en Hollywwod tiene la respuesta.