Al oeste de Zamora y en plena comarca alistana, Gallegos del Río alberga los hermosos paisajes que pueden encontrarse a lo largo de la ribera del río Aliste. Además mantiene una interesante arquitectura popular tanto en las pedanías como en el casco urbano, con casas construidas en piedra que en algunos casos muestran bellos grabados que se pueden contemplar dando un paseo por sus calles.

Aquí el paisaje conforma un valle fértil y hermoso punteado de robles, fresnos y arroyos. Es un mundo puro y tranquilo que tiene en la esencia de su vida tradicional y en su excelente gastronomía dos de sus principales reclamos.

Enclavado en el corazón de la comarca de Aliste, en Gallegos del Río merece la pena conocer su iglesia parroquial del siglo XVII con tres naves y artesonado, de la que sobresale su cruz de plata y su Cristo de las Injurias que imita al de la catedral de Zamora. En el interior destacan también los cinco arcos que cruzan toda la iglesia y las conchas del Camino de Santiago situadas en uno de los mismos. La torre es de piedra de granito, y tiene un acceso directo desde la calle.

También las pedanías ofrecen al viajero distintos atractivos, que poblaciones como Lober de Aliste han sabido aprovechar mediante la puesta en funcionamiento de alojamientos de turismo rural. En Tolilla se conserva el molino de Los Ratones y el conocido puente del Molino Curato, mientras que en Puercas de Aliste destacan sus construcciones de piedra y pizarra. En esta comarca se cría la ternera alistana, una carne con denominación de origen y uno de los productos estrella de la gastronomía.

Cómo llegar

Gallegos dista de la capital, Zamora, 60 kilómetros. Con acceso desde la carretera N-122.

Qué hacer

El valle de Aliste es rico en cultura tradicional, tanto en las construcciones como en sus fiestas populares. En Carbajales de Alba son famosos sus bordados de tradición secular y en Vegalatrave existen viejos molinos harineros del siglo XVIII aún en funcionamiento. También es aconsejable acercarse hasta San Pedro de las Herrerías, ya en plena Sierra de la Culebra, donde nace el río que da nombre a la zona. Hay muchos otros lugares para ver, como Flores de Aliste. Situada en las márgenes del río, tiene en su iglesia del siglo XVII su edificio más notable, al que antiguamente se le sumaba un convento de la orden de los Jerónimos.

Visita obligada Tolilla es una pedanía de Gallegos situada en una hondonada en la ribera del río Mena. Su iglesia parroquial está dedicada a Santa Inés. Sus habitantes se han afanado por conservar la esencia de la localidad, tanto en la arquitectura como en edificios tan emblemáticos como el molino de Los Ratones. También cuenta con dos puentes, uno de ellos el conocido Puente del Molino Curato.

Dónde comer

Mesón Alistano (980 680064), en Alcañices. El Molino (980 685 075), en Gallegos.

Más información

Ayuntamiento: 980 684 045