11 de diciembre de 2008
11.12.2008
Arte

Sorolla viajará con su antológica definitiva al Museo del Prado

11.12.2008 | 15:01
Sorolla viajará con su antológica definitiva al Museo del Prado

La itinerancia por diferentes ciudades españolas de los catorce paneles "Visión de España" pintados por Joaquín Sorolla para la "Hispanic Society of América" culminará la próxima primavera en la gran exposición antológica que el Museo del Prado dedicará al artista valenciano.

Tras el acuerdo alcanzado por Bancaja con la "Hispanic Society" para traer por primera vez a España los catorce grandes murales que Sorolla pintó por encargo del hispanista y millonario norteamericano Archer Huntington, la entidad financiera suscribió hoy un convenio de colaboración con el Museo del Prado para el patrocinio de la gran antológica "Joaquín Sorolla (1863-1923).

El ministro de Cultura César Antonio Molina presidió la firma suscrita por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente del Real Patronato del Prado, Plácido Arango, y el director del museo, Miguel Zugaza.

En opinión de Arango con esta muestra el Museo del Prado salda la deuda que tenía pendiente con el artista y se cumple el deseo de Sorolla "de que se hiciera una gran exposición suya en el Prado", según José Luis Olivas, quien recordó el "éxito sin precedentes" que está teniendo la exhibición de los paneles "Visión de España".

Zugaza comentó la gran expectativa creada "ante el festín de luz y color que va a iluminar las nuevas salas del museo con la impresionantes obra del pintor" y afirmó que a pesar de que se han celebrado muchas exposiciones sobre Sorolla "en esta ocasión podemos afirmar que nos encontramos preparando la antológica más definitiva del pintor".

La muestra que se podrá contemplar desde finales de mayo hasta principios de septiembre de 2009 estará formada por los catorce paneles de la Hispanic Society más 88 destacados cuadros de colecciones de todo el mundo. Entre estos, 32 obras proceden de colecciones privadas, 26 de ellas de colecciones españolas y seis de colecciones americanas e inglesas, y 56 pertenecen a colecciones públicas.

José Luis Díez, jefe de Conservación de Pintura del XIX, comisario de la exposición junto a Javier Barón, jefe de Departamento de Pintura del XIX, destacó que el convenio de colaboración ""supone que finalmente podamos cumplir una deuda histórica con el último gran maestro de la historia de la pintura española en el Prado".

El comisario se refirió tanto a la generosidad del pintor como de su familia, especialmente de su mujer que legó al Estado su casa y los "sorollas" de Sorolla. "Vamos a cumplir el sueño del artista que miro desde muy joven al Prado y que siempre quiso estar aquí".

En la exposición se podrán contemplar "todas las obras maestras de Sorolla, ya que no estará ausente ninguno de los grandes cuadros definitivos que pintó. Todos ellos ya se han exhibido pero nunca se han podido contemplar juntos".

Entre estos cuadros se encuentra "Sol de tarde", obra de 1903 que actualmente se encuentra en proceso de restauración en los talleres del Prado. "Es una de las grandes obras maestras de Sorolla en su plenitud que supuso su presentación ante el público internacional".

Desde que Archer M. Huntington, fundador de la "Hispanic Society of América" comprara la obra "es la primera vez que regresa a España" comentó José Luis Díez para quien se trata de la obra más ambiciosa que Sorolla había pintado hasta ese momento "y en la que trata un tema atrevido y se muestra muy moderno".

Otra de las pinturas que se mostrarán en la exposición, la primera dedicada a un pintor que ocupará las cuatro salas de la ampliación, será "Triste herencia", fechada en 1899, cuadro muy galardonado "y capital de la pintura social". Se trata del primer gran éxito de Sorolla que salió de España y que fue recuperado hace unos años por Bancaja en una subasta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine