La muestra "India Moderna", que se prolongará hasta el 15 de febrero de 2009, despierta el interés del visitante al abordar cuestiones de la historia, cultura, arte y realidad social surgida en la India desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

Dividida en un preámbulo y cinco áreas históricas cronológicas, agrupa más de quinientas obras, entre instalaciones, pinturas, dibujos, fotografías, tapices, esculturas, libros, discos, películas, maquetas y "mandalas" (figuras geométricas coloreados), realizadas por un centenar de creadores de ese país de distintas épocas, estilos, técnicas y temáticas.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha señalado que "el imaginario indio ancestral se manifiesta en el gusto por la policromía, en la inclusión de la religión mediante el reflejo de sus divinidades y en la incorporación de elementos de la naturaleza en su narrativa".

Ha resaltado que "la India Moderna no sólo provoca un acercamiento positivo de fenómenos artísticos que nos son distantes, sino que nos enriquece a través de estas novedades artísticas representadas por una diversidad de poéticas extraordinarias".

El subdirector General de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura, Fernando Gómez Riesco, ha calificado la "India Moderna" como "una gran exposición que, por vez primera, nos permite descubrir en su totalidad la diversidad del arte de la India".

Ha precisado que "gracias a muestras como ésta, la India dejará de ser la gran desconocida para los españoles y servirá para acrecentar el conocimiento mutuo cultural entre este país y España".

Por su parte, el comisario de la muestra, Juan Guardiola, ha indicado que la "India moderna" narra la historia de una modernidad, enraizada en una sólida y rica tradición artística, que se remonta al intercambio entre los europeos y la sociedad india y su influencia mutua".

Ha dicho que "la tesis principal de la muestra es que la modernidad no fue sólo una practica artística occidental, sino internacional, por lo que podríamos hablar de varias modernidades simultáneas, todas las cuales nutren y configuran una modernidad global".

Los cinco apartados en que se divide cronológicamente la exposición son: "Eclipse del Raj. Las bellas artes en la India colonial"; "Modernidad. La escuela de Bengala y Shantiniketan"; "Madre india. Cultura en el estado de Nehru"; "Karma Cola. El viaje occidental a Oriente"; "Estado de emergencia. Arte bajo el Partido del Congreso y el Shiv Jena-BJP" e "India global. Diáspora de un subcontinente multicultural".

La muestra ha sido realizada gracias al convenio suscrito entre el IVAM y Casa Asia, con la colaboración del Ministerio de Cultura, que permiten un acercamiento artística a la India, uno de los países más dinámicos culturalmente de Asia.

El catálogo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene seis ensayos a cargo de John Falconer, R. Silva Kumar, K.G.

Suramanyan, Deepak Ananth, Geete Kapur y el comisario, Juan Guardiola, y publica además una antología de 68 textos de otros autores.

La muestra coincidirá con su clausura en febrero, con la Feria de Arte Contemporáneo Arco que tendrá a India como país invitado en la edición de 2009.