11 de diciembre de 2008
11.12.2008

La mitad de los niños superdotados no consigue sobrepasar la Secundaria

El fracaso escolar afecta a cuatro de cada diez escolares de alta capacidad y la causa es la falta de motivación del sistema, según los datos de la organización nacional MENSA

11.12.2008 | 09:04
Niños superdotados en un congreso preuniversitario

Su horizonte semeja más ambicioso que el de cualquier compañero de pupitre, pero cuatro de cada diez se quedan en el camino. La falta de motivación del sistema educativo español frusta a los niños superdotados y casi el 40% no consigue acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según los datos manejados por MENSA, una organización dirigida a personas con un elevado cociente intelectual.

Su presidente, Javier Achirica, ha explicado durante la reunión anual del colectivo que uno de los mayores problemas es la falta de atención a las necesidades de estos niños, por lo que muchos se aburren en clase, no atienden y por ello son considerados problemáticos.

"Nosotros recibimos llamadas de padres desesperados porque no saben qué hacer o dónde llevar a sus hijos, ya que los pocos centros especializados que hay están en las grandes ciudades, son privados y, como valen mucho dinero, no todo el mundo puede acceder a ellos", indicó.

El responsable de MENSA lamenta que el actual sistema educativo ignore a los niños superdotados, ya que no contempla programas específicos. "Es una carencia que no se cubre porque eso significaría más recursos económicos y personales, así no se atiende y ya está", denuncia.

Una posible solución pasaría, según Achirica, por permitir que los superdotados pasen a cursos superiores, aunque dejando que también hagan actividades con los niños de su edad. De lo contrario, añadió, "sus necesidades emocionales y sociales no estarían cubiertas". Otra posible forma de atender a estos jóvenes sería organizar reuniones de orientación para los padres, que en la actualidad "no reciben ningún tipo de información o ayuda" por parte de la Administración.

La situación en España, asegura, contrasta mucho con la de países como Estados Unidos, "donde se hacen tests de inteligencia en las escuelas, cosa que aquí no pasa, se crean programas específicos de atención a los superdotados y serlo está bien valorado a nivel laboral, de manera que muchos ponen su cociente intelectual en su currículo, algo que aquí nadie hace".

Durante la reunión anual de MENSA, celebrada en Lleida, también se destacó que España es el país donde el desequilibrio entre hombres y mujeres confirmados como superdotados es mayor, ya que hay un 80% masculino frente a un 20% femenino. "Está estudiado que no hay ninguna diferencia genética, hay tantos superdotados mujeres como hombres, lo que pasa es que en España socialmente aún no está bien visto que las mujeres sean inteligentes y muchas optan por callárselo, no demostrarlo o incluso no le dan importancia. Pero esto poco a poco va cambiando", opina Achirica.

1.300 asociados

La principal finalidad de MENSA, que tiene cerca de 1.300 asociados en España y unos 100.000 en todo el mundo, es identificar y apoyar a los superdotados -se calcula que un 2% de la población lo es-, ofrecerles un entorno social e intelectualmente estimulante y fomentar la investigación sobre la inteligencia humana.

"Más allá de los tópicos que señalan que somos inadaptados o problemáticos, lo que caracteriza a los superdotados es la amplitud de intereses que tenemos en muchos campos. Y lo importante es que la gente sepa que, aunque no sean superdotados, es muy importante entrenar la inteligencia, porque el cerebro también se atrofia", concluyó Achirica.

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