Jesús Neira ha mejorado en los últimos días y, aunque permanece en la UCI, respira por sí mismo durante largos períodos de tiempo, está consciente y come alimentos sólidos como lacón con grelos, según ha informado hoy a Efe el portavoz de la familia, Javier Castro.

Castro ha explicado que Jesús Neira sigue en la UCI del hospital Puerta de Hierro y no puede hablar por la traqueotomía que se le practicó el pasado día 26 tras sufrir una crisis respiratoria, pero ha mejorado y ayer a mediodía llevaba 48 horas sin necesidad de ventilación mecánica.

Ha relatado que ayer estaba comiendo paella cuando su mujer, Isabel Cepeda, llegó con un plato de lacón con grelos, y en ese momento Jesús Neira dejó la paella y le pidió el típico plato gallego.

Castro ha explicado que, a pesar de esta mejoría, Jesús Neira tiene que recuperarse de sus problemas respiratorios para que los médicos se planteen trasladarlo a planta.

El portavoz de la familia ha agradecido enormemente la concesión al profesor de la Medalla de Oro del Senado, concedida hoy por la Mesa de la Cámara Alta. Castro ha destacado la relevancia de este galardón, cuya concesión ha sido apoyada por todos los grupos del Senado, y ha explicado que adquiere aún mayor relevancia porque Jesús Neira es profesor de Teoría del Estado.

La Mesa del Senado ha otorgado la Medalla de Oro por mostrar "lo mejor de una sociedad que aspira a vivir bajo el imperio de la igualdad".