Según adelanta hoy el semanario "Der Spiegel", que sale mañana a la venta, Mohnhaupt, quien el año pasado salió de prisión tras cumplir 24 años recluida, reclamó a la productora de la cinta, Constantin Films, que retirara dos secuencias del film, obra de Uli Edel.

En una de ellas, el actor Vinzenz Kiefer, que da vida al miembro de la RAF Peter-Jürgen Book, dice al personaje de Mohnhaupt, interpretado por la actriz Nadja Uhl, que cinco años son mucho tiempo.

"Yo no me he tirado a ningún hombre durante tanto tiempo", responde Uhl-Mohnhaupt.

El abogado de la ex terrorista solicitó a la productora y a la editorial Hoffman und Campe que publicó el libro en el que se basa la cinta que retiraran esa secuencia y la consiguiente escena de sexo entre ambos personajes, por no ajustarse a la verdad.

Según "Der Spiegel", ambas compañías apelaron a la libertad artística para mantener esas secuencias por considerar que ni los espectadores ni los lectores tomarán esos pasajes como "fieles históricamente".

La película "Der Baader-Meinhof Komplex", seleccionada para representar a Alemania en los próximos premios de la Academia de Hollywood, ha estado marcada por la polémica incluso antes de su estreno, después de que los hijos de algunas de las víctimas de la RAF la hayan tachado de ser demasiado benevolente con los terroristas.

Horas antes de su estreno, el pasado mes de septiembre, la casa de Stefan Aust, el autor del libro en el que se basa la película sobre esa banda terrorista, fue atacada por desconocidos con bolsas de pintura, piedras y botellas.

La cinta narra la gestación y evolución de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), la banda fundada por Andreas Baader y Ulrike Meinhof en la década de 1970 en Alemania y que hasta su auto disolución, en 1998, causó 30 víctimas mortales.

Mientras sus dirigentes históricos cumplían penas de prisión, una segunda generación de terroristas -con Mohnhaupt como cabecilla- orquestaron la etapa más sangrienta de su historia, conocida como el "Otoño alemán del 77".

En esos años se perpetraron los asesinatos del presidente de la patronal, Hanns Martin Schleyer, del fiscal general Siegfried Buback y del banquero Jürgen Ponto.

Con esos atentados y secuestros, pretendían exigir la liberación de Baader, su novia Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe, otro histórico de la RAF, por entonces presos.

El último cabecilla de la RAF preso actualmente en Alemania, Christian Klar, artífice junto a Mohnhaupt del "Otoño alemán", saldrá en libertad el próximo 3 de enero, cuando cumpla 26 años de cárcel.