La Fundación Barrié de la Maza ya suma 524 becas para hijos de emigrantes gallegos con las doce credenciales de su 28 convocatoria de este programa, que, como explicó Miguel Sanmartín Losada, vocal del patronato de la fundación y consejero secretario del consejo de administración del Banco Pastor, pretende "incorporar a los hijos de emigrantes al conocimiento de Galicia" a través de la educación, algo que redundará, añadió, no sólo en el beneficio propio del becario sino también en el de la comunidad, "en la que revertirá el talento" de estos jóvenes estudiantes.

Los doce estudiantes becados por esta institución cursarán sus carreras o cursos de postgrado en las tres universidades gallegas -cinco en la de Vigo, cuatro en la de A Coruña y tres en la de Santiago- y proceden de Suiza (3), Venezuela (3), Argentina (2), Portugal (2), Reino Unido (1) y Liechtenstein (1). A miles de kilómetros en muchos casos dejan a sus padres, que un día decidieron emigrar desde Poio, Arcade, Vigo, Moaña, Vimianzo, Oleiros... en busca de un futuro mejor. Años después, sus hijos regresan a casa para realizar sus estudios superiores en carreras tan dispares como Periodismo, Veterinaria, Ciencias Políticas, Traducción e Interpretación, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Técnica e Industrial, Ciencias Empresariales... y lo hacen con el convencimiento de que aquí, en el país de origen de sus padres, la formación que recibirán será la mejor. Y esta es la razón por la que decidieron solicitar esta beca, dotada con 5.000 euros anuales más el coste de la matrícula como alumno oficial.

Vicerrectores de las tres universidades asistieron al acto de entrega de estas credenciales y es que, según afirmó Sanmartín, sin ellas, este programa no sería posible. Así, las facultades acogen a los hijos de emigrantes que han apostado por el sistema de educación gallego.