Una población envejecida, un mayor uso de los métodos anticonceptivos en la población de máximo riesgo, una cierta tolerancia a los hijos fuera del matrimonio y una menor presencia de emigrantes son los cuatro factores que para el ginecólogo gallego José Luis Doval explican la baja tasa de abortos que registra la comunidad.

-Galicia es la comunidad que registra un índice de aborto más bajo. ¿Cómo ha de interpretarse este dato?

-La emigración está comenzando a ser un factor importante: casi el 50% de los abortos son practicados a emigrantes. También sabemos que en Galicia llevamos un ritmo de crecimiento más lento en la franja de edad de máximo riesgo (menores de 21). Probablemente se deba a que tenemos una pirámide poblacional más envejecida y menos población joven. Pero esto no quiere decir que haya menos embarazos no deseados. Hay que diferenciar entre éstos y abortos porque en Galicia se aceptan relativamente bien los hijos fuera del matrimonio. El último estudio que se hizo en este sentido, de 1991, reveló que el 25% de las mujeres menores de 21 años que se quedaron embarazadas estaban casadas, frente al 75% que se casaron durante el embarazo. Pero también se sabe por otros estudios que los jóvenes gallegos emplean más los métodos anticonceptivos que la media del Estado. Siempre nos rasgamos las vestiduras, pero en países como Francia, Alemania e incluso Estados Unidos la tasa de aborto en menores de 21 años es similar o superior a la de España, lo que quiere decir que no estamos haciendo las cosas tan mal. El debate social está en por qué aumenta la tasa si la información es cada vez más asequible y en qué volumen de abortos podemos absorber sin considerarlo una epidemia.

-¿La información no se emplea adecuadamente?

-Sí, pero en España hay un problema: que junto a Italia es el país de Europa en el que más anticonceptivos antibarrera se emplean y el 32% de quienes emplean éstos reconoce haber practicado el coito sin protección alguna vez. No es falta de conocimiento, sino de decir "no" si no se tiene el método, pero no se hace. Por eso la mayor tasa de embarazos no deseados se da en mujeres que emplean estos métodos y no los que se toman fuera del momento del coito.

-El riesgo para la salud de la madre continúa siendo el motivo más alegado...

-Porque es el subterfugio para poder abortar. Lo que la nueva legislación va a hacer es establecer una ley de plazos; permitir que una mujer, sin que sea tutelada por nadie, hasta la 12 ó 13 semana, o lo que se apruebe, pueda abortar sin alegar nada. No hará falta un informe psicológico. La nueva ley sustituirá a otra vieja, antigua... La nueva ley nos permitirá saber por qué se aborta en realidad.