La cantante afro-americana Odetta, conocida como "la voz de los derechos civiles", falleció el martes en Nueva York de una dolencia cardiaca a los 77 años de edad, informaron hoy los medios estadounidenses.

La artista no pudo cumplir su sueño de poder cantar en la toma de posesión del presidente electo Barack Obama el próximo 20 de enero en Washington, según dijo su representante, Doug Yeager, citado por el New York Times.

Odetta, que interpretó temas folk, de blues, jazz y espirituales, fue una figura emblemática de la lucha contra la discriminación racial y del resurgimiento de la música folk estadounidense en las décadas de 1950 y 1960, e influyó en artistas como Joan Baez, Bob Dylan, Janis Joplin y el grupo Peter, Paul & Mary, entre otros.

Uno de los momentos culminantes de su vida fue su participación en la marcha de Washington de agosto de 1963 en la que 250.000 personas reclamaron los derechos civiles de los negros y Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño".

Odetta interpretó entonces "O Freedom", un tema que se remontaba a los tiempos de la esclavitud.

En 1963 el álbum "Odetta sings folk songs" fue uno de los más vendidos del país. Su último trabajo fue "Gonna Let it Shine", un álbum que incluye temas espirituales y de gospel por el que fue nominada a un Grammy en 2007.