El coordinador de nuevos contenidos del canal venezolano ViVe TV, invitado por el Club Internacional de Prensa ayer en Vigo con la conferencia "Venezuela: cuando lo extraordinario se hace cotidiano", afirmó que la "guerra mediática" que se da en Venezuela "manipula las audiencias y los mensajes" y fomenta la contemplación de que existe una dictadura desde la llegada de Chávez al poder. "Es una gran mentira y una falta de respeto a las verdaderas víctimas de los regímenes dictatoriales que se han dado en el mundo", asentía.

-Usted afirma que en Venezuela existe libertad de prensa, pero la visión que se tiene desde fuera es otra. ¿Qué cree que hace pensar lo contrario?

-Primero habría que analizar de qué fuente proviene la información y de dónde surge esa opinión. En estos momentos no existen límites en la práctica del periodismo en Venezuela. Se generan discursos totalmente falsos y se cometen faltas graves en el reglamento que no son sancionadas. Si no existiera libertad de prensa y Chávez ejerciera como dictador, inmediatamente se cerrarían esos medios, pero no ocurre esto. Además, no hay que hablar sólo de libertad, sino también de libertinaje, ya que no se reconocen los límites y algunos periodistas emiten discursos sin hacerse responsables de las consecuencias.

-Ante la manipulación de información que se da, ¿qué medidas deberían tomarse para conseguir una mayor veracidad en la información?

-Nuestra estrategia ha sido tratar de que el pueblo venezolano aprenda a desconfiar del discurso audiovisual y escrito difundido por los medios, sea cual sea su naturaleza. La guerra mediática ha hecho que no nos creamos todo lo que aparece en los noticiarios.

-¿La sociedad no puede confiar en la información que recibe?

-Hay quienes creen una noticia porque la quieren creer y hay quienes necesitan creer. El ejemplo lo tenemos con el canal Globovisión de noticias 24 horas que muestra un país horrible, bajo una dictadura terrible, donde los ciudadanos están siendo oprimidos. Estas informaciones hacen que la gente no tome las riendas de su propia vida. Pero por las características que se dan lo que ocurre en Venezuela no es una dictadura, sino un proceso de dignificación. Una cosa es lo que se ve en vivo y otra muy distinta la que se presenta en televisión. La realidad está en medio de lo que cuentan unos y lo que relatan otros.

-¿Por qué existe tanta diferencia informativa entre los medios públicos y los privados?

-Cada quien vela por los intereses de su propio medio. Los medios privados crean su propia información. Algo que no es noticia, se convierte en tal, mientras que los medios públicos tratan de dar el seguimiento al proceso de reconstrucción de la República, y estas dos visiones muestran dos mundos totalmente diferentes.

-Chávez ha anunciado una enmienda de reelección para seguir gobernando...

-En Venezuela sólo hay posibilidad de reelección una vez y por esta regla Chávez debería terminar su mandato en 2012, por eso se ha contemplado la posibilidad de una enmienda constitucional de reelección. Pero la última palabra la tiene el pueblo.

-¿La libertad de expresión está relacionada con la actual distribución del espectro radioeléctrico?

-La mayor prueba está precisamente en que el 80 por ciento de los medios de comunicación venezolanos siguen estando en manos de empresas privadas que adversan al proceso revolucionario y que atienden a unos intereses. Llevan diez años trabajando bajo la premisa de que no hay libertad de prensa en Venezuela y todavía nadie se explica cómo continúan trabajando y enriqueciéndose.

-En el caso de RCTV, televisión privada que participó en el golpe de estado, no se renovó la concesión...

-Nadie cerró RCTV. De hecho, sigue operando con los mismos contenidos que antes y sigue emitiendo por cable e internacionalmente y continúa enriqueciéndose con sus discursos. Simplemente operaba en una frecuencia cuya concesión terminó y no se renovó. El espectro no les pertenece a los medios privados, sino que es del estado. Y el órgano ejecutivo del gobierno es el que decide si se renueva o no.

-¿Qué cambios se han dando en Venezuela desde 1998?

-Antes de 1998 la seguridad social era deficiente y la educación presentaba tasas de desertización muy altas. La Revolución Bolivariana ha sacado el país de una debacle y han comenzado a producirse cambios estructurales en el sistema de gobierno y en el tejido social venezolano. Ha habido un importante rescate en la conciencia de lo nacional que venía de estar permanentemente subestimado. Además, el proceso de integración nos ha permitido tener gobiernos progresistas que piensan más en la gente que en la política.