Lo suyo es esencialmente la enseñanza de las matemáticas pero, dentro de ese mundo, pertenece a una especie singular a la que gusta la popularización de esta ciencia. El humor ha sido un instrumento del que se ha servido para ello y así ha publicado en Ariel, además del último libro ya citado, Vitaminas matemáticas. Cien claves sorprendentes para introducirse en el fascinante mundo de los números.

-Difícil empresa la suya, cambiar la cara de las matemáticas...

-Es mi obligación como profesor intentar que en la educación de las matemáticas se tenga una visión positiva de algo que es tremendamente útil para todos hoy en día.

-O sea que se pueden divulgar las matemáticas sin descafeinarlas...

-Claro que es posible y se consigue presentando su cara amable, aspectos que tengan atractivo y provoquen la curiosidad. Una vez seducidos ya pueden entrar a enterarse de las cosas, profundizar en ellas.

-Ya le hubiera gustado a usted haber empezado así esta asignatura...

-Eran otros tiempos pero es evidente que las posibilidades que hoy tenemos para presentar una enseñanza de las mismas más atractiva son infinitamente superiores a las de antes. Internet, las imágenes...

-Para comprender el Universo ¿se necesita pensar en términos matemáticos?

-Sin matemáticas es imposible comprender el Universo, es imposible el progreso científico y técnico, es imposible llevar una vida cotidiana normal

-No me diga que no se puede salir de casa sin matemáticas en cima...

-Pues se lo digo, aunque hablando de conocimientos básicos. Un ciudadano cualquiera las necesita para tener un espíritu crítico y reflexivo, para poder discutir, exigir cosas... Piense en hipotecas, financiaciones, resultados de análisis médicos, gráficos o números de cambios climáticos que están en los periódicos... Contribuyen ala democracia porque suponen el acceso de todos a criterios cuantitativos..

-Con las computadoras ¿para que multiplicar de memoria?

-No, no. Las tablas de multiplicar deben seguirse aprendiendo bien y de memoria; o como hacen escuelas norteamericanas de hoy en día, tablas de multiplicar cantadas a ritmo de rap.

-Pero ¿por qué las matemáticas provocan tantos odios entre la gente?

-A lo mejor porque como labor de aprendizaje es más exigente que otras: no puedes entender algo si no has entendido lo anterior, son de conocimiento acumulativo.También es verdad que ha habido metodologías y profesores que no han sabido darle una aproximación más amable, lúdica, atrayente...

-Yo, un congreso de matemáticos, lo veo como una reunión de ascetas aburridos...

-Quizás este oficio tenga aluna característica común como el despiste, el abstraerse de la realidad... pero además de los congresos de matemáticas hay una gran cantidad de congresos de profesores que creen en la innovación, en nuevos métodos. En_Galicia existen do asociaciones que son muy activas y se han organizado magníficos congresos.

-Si revisáramos los textos de la asignatura de matemáticas en los años 60 y los comparásemos con los actuales ¿Se parecerían mucho a los de ahora?

-Mire usted, antes de los 70 y la llegada de la matemática moderna la enseñanza de ésta había caído en una pura rutina. En los 70 (más o menos) se impuso la enseñanza de la matemática moderna y fue un inmenso error por querer introducir en el grado elemental aspectos más complejos, de etapas posteriores. Pero se modificó y hoy se ofrece una matemática más al servicio de los objetivos de la etapa elemental.

-La aparición del computador de bolsillo ¿Ha dejado atrás el álgebra del lápiz?

-Deben convivir en cada alumno el uso del cálculo mental, de un mínimo cálculo escrito y la calculadoras. La computación nos ha liberado de esclavitudes anteriores de largas operaciones pero no debemos renunciar a procedimientos menos dependientes de la máquina.

-O sea que deben convivir lo mental, lo escrito y lo computacional...

-La computación ha abierto inmensas posibilidades. Pero recuerde que el mundo de la fotografía digital, del sms, del móvil... son números, ceros y unos que van de un lado a otro. En cualquier caso digo que en España aún falta una cultura en el uso de la calculadora en la escuela. Se pasa por una larga etapa de cálculo escrito y luego la calculadora, cuando conviene integrar las dos cosas.