El famoso conejito rosa de Energizer, símbolo publicitario del fabricante de baterías del mismo nombre, está a punto de cumplir 20 años y sus creadores han comenzado ya a promocionar su aniversario en las calles de Estados Unidos. La primera ocasión para festejar el acontecimiento ha sido el tradicional desfile de Acción de Gracias de los grandes almacenes Macy's en Nueva York en el que donde el conejito, siempre con sus gafas de sol y su tambor, participó otro año más junto con otras figuras famosas como Dora la exploradora o la rana Gustavo.

La multinacional de la que es imagen tenía algo especial en mente para promocionar el 20 aniversario del conejito Energizer, y así, se alejó en un momento dado del itinerario establecido y, mientras el desfile seguía su curso por la Séptima Avenida, se desvió hacia el oeste para continuar en solitario por la Calle 34.

Con esta acción, la multinacional quería imitar el primer anuncio televisivo del conejito rosa en 1989, cuando salió en el rodaje del escenario y un director gritó: "parad al conejo, por favor", explicó Energizer en un comunicado.

El concepto del conejito asociado a la duración de las baterías no fue una idea que se inventó Energizer, según el New York Times, sino de Duracell, su competencia.

Esta empresa creó un anuncio en el que aparecían unos conejitos con tambores que perdían gradualmente energía para seguir tocando el instrumento hasta parar su actividad.

Con este anuncio, Duracell quería demostrar que sus baterías duraban más que sus antiguas.

Energizer estaba preocupado por la idea que podrían tener los consumidores de que las baterías de Duracell también superaban en calidad a las suyas, y decidió crear su propio conejito para contrarrestar la campaña de su competencia.

En 1989 parodió la idea de Duracell con un anuncio en el que un conejo rosa con gafas de sol interrumpe la escena con un tambor gigante asegurando que las baterías de Energizer duran más.

El conejito Energizer empezó a cobrar vida hace 20 años en una sala de conferencias sin ventanas en la sede de la empresa en St. Louis (Misuri). Los directores de mercadotecnia no se dieron cuenta del valor de su idea hasta que la agencia de publicidad DDB Needham Worldwide les presentó el producto final.

Después de sus primeros pinitos en el mundo de la publicidad, el conejito también comenzó a aparecer en varios anuncios que, aparentemente, no tenían nada que ver con baterías. Interrumpió en escenas en las que se anunciaba vino, café, un medicamento contra el resfriado, jabones y servicios telefónicos entre otros, según la empresa.

Con el paso de los años, el conejito se convirtió en un símbolo de longevidad y perseverancia.

En 1996, el candidato presidencial republicano Bob Dole, que tenía 72 años entonces, se defendió ante las críticas sobre su edad con el argumento de que es como el conejito Energizer.

Ocho años después, el candidato demócrata Howard Dean prometió a periodistas que permanecerá en la campaña electoral. "Duraré, duraré y duraré", dijo utilizando el eslogan publicitario de Energizer.

En 2005, el ex presidente George H.W. Bush se refirió al conejito rosa en un viaje que hizo junto al también ex mandatario estadounidense Bill Clinton para recaudar fondos para las víctimas del tsunami que asoló el sudeste asiático.

"Deberías haberle visto andar de ciudad en ciudad, de país a país, tenemos un conejo Energizer aquí", señaló entonces el padre del actual presidente a la prensa.

El conejito se ha convertido en un referente para los estadounidenses. Por algo forma parte de la lista de los diez iconos publicitarios del portal sectorial AdAge.com.