La Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal (CEER) presentó ayer en Santiago el primer club de lectura virtual universitario con el que se pretende establecer un canal de comunicación directo entre el colectivo universitario, la enseñanza media y la sociedad impulsando el debate y el fomento de la lectura a través de la red.

"Los pilares fundamentales son la divulgación y promoción de las culturas y literaturas gallegas y portuguesa a través de herramientas que permiten interactuar al usuario con otros lectores", afirma Carlos Ferrás, director de la Fundación CEER. "Entre nuestros objetivos estaba la creación de un campus en red y una eurorregión del conocimiento", añade.

El club de lectura virtual será la plataforma electrónica que servirá como vía para desarrollar lecturas escogidas, como el Premio Estatal de Literatura Dramática 2007 -Rubén Ruibal- o artículos de Xosé Luís Méndez Ferrín, entre otros autores.

El denominador común será el análisis, la comprensión y el conocimiento de la literatura gallega, así como sus semejanzas, diferencias e influencias con la cultura portuguesa. "Los propios lectores podrán hacer sus propuestas, enmarcadas en una temática afín", asegura Carlos Ferrás.

Con sede en el Instituto Xelmírez I de Santiago, en este proyecto participan las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, además de las portuguesas de Oporto, Minho y Tras-os-Montes e Alto Douro. "Además de estos centros de estudios superiores, los institutos, por medio de sus profesores, se han mostrado receptivos a esta iniciativa", declara el director de la Fundación CEER.

Las nuevas generaciones

Esta experiencia pionera que pretende llevar la universidad a la sociedad ha encontrado en las generaciones emergentes un público potencial. "Estamos ante una nueva generación en red e internet es una buena herramienta para llegar a ellos", afirma Carlos Ferrás. "No podemos olvidarnos de que los índices de lectura en Galicia son muy bajos y por eso debemos incidir en el fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías para cambiar esta situación", añade.

El funcionamiento del club de lectura virtual se realizará a través de la página web ´www.fceer.org´ y estará disponible dentro de dos semanas. El usuario deberá registrarse para poder acceder a las lecturas escogidas y a los grupos de debate. Además, los libros a través de internet cobrarán interés.

Desde la Fundación CEER, el protocolo de captación de los beneficiarios se centrará principalmente en los usuarios de biblioteca. "Estos son nuestros principales nichos de interés. Una vez captados, nos centraremos en las asociaciones culturales y sociales, para pasar después a la sociedad en general", matiza el director.

Buscando nuevas líneas de actuación para la puesta en valor de la cultura, en el ámbito universitario de Galicia y el Norte de Portugal, así como su divulgación regional, estatal e internacional, la Fundación CEER detectó la necesidad de crear un lugar de encuentro de los miembros de las seis universidades a ambos lados de la frontera, en una temática literaria común.

Ésta es la primera vez que un club de lectura virtual desarrolla acciones para interactuar entre dos países, universidades, editoriales y fundaciones privadas.

En la presentación de ayer también participaron el rector de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del CEER, Senén Barro; el responsable del Instituto Camões en Vigo, Samuel Rego; y el director del Instituto Xelmírez I, Manuel López Mejuto.