Aunque ha dicho que es consciente de que la plataforma actual del cine tiene que cambiar, Querejeta, que asiste al festival "Mujeres en Dirección" que esta noche le concederá el premio "Ciudad de Cuenca" en reconocimiento a su trayectoria profesional, ha afirmado que "el problema de la distribución empieza a ser ya otro, que es completamente incontrolable y que es internet".

Según la cineasta, "a los distribuidores les da miedo estrenar según que cosas porque son minoritarias, al menos aparentemente, y porque además piensan que, efectivamente, es verdad que cada vez va menos gente al cine".

Ha indicado que la mayoría de los distribuidores, "quieren estrenar algo con seguridad, algo que sea preferentemente cine americano, porque se supone que eso es lo que en todo caso les va a dejar algo de taquilla".

Gracia Querejeta ha explicado que "la gente va al teatro porque el teatro es irreproducible en casa: o vas a ver el espectáculo o el espectáculo no va a venir a tu casa a mostrarse".

Sin embargo, se bajan gratuitamente de internet las películas "en condiciones lamentables, pero no les importa al ser gratis", ha añadido la directora, quien ha advertido de que "o se regula todo esto y se empieza a perseguir la piratería de una manera seria", o hay "poco que hacer".

Ha indicado que esta situación no está afectando sólo al cine español, sino que también el americano está teniendo un problema similar, si bien su industria es "muchísimo más potente" que la española, que es "raquítica".

Gracia Querejeta ha dicho que los actores americanos están amenazando con ir a la huelga por las mismas razones que lo hicieron los guionistas, al negarse los productores a dar los derechos de autor cuando los productos se difundan por vídeo o por internet pese a que la plataforma futura del cine va a ser esa.