Se ha convertido en uno de los referentes en Europa en endocrinología. El madrileño pero afincado en Galicia, Felipe Casanueva, ha logrado diversos premios por sus investigaciones como el Jaime I de Medicina Clínica o el Geoffrey Harris de la Sociedad Europea de Neuroendocrinología, entre otros. A la colección, se ha sumado el Nóvoa Santos, el galardón más prestigioso de la medicina gallega y uno de los de mayor consideración de España. Ayer, lo recibía en Santiago de Compostela.

- ¿Qué supone para usted recibir este galardón?

- Un gran honor y una gran alegría. En estos momentos, es uno de los premios más prestigiosos de España en investigación biomédica. Proviene de una asociación con enorme prestigio en España (la Asociación de Médicos Gallegos).

- La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha puesto en conocimiento de las autoridades judiciales la existencia de 150 webs y foros que inducen a la anorexia y bulimia. ¿Considera que se deberían cerrar estas páginas?

- Esas páginas son enormemente negativas. Los pacientes con desórdenes alimentarios tienen una gran sensibilidad a los mensajes externos y estas páginas transmiten mensajes muy negativos a los pacientes. Si se deben cerrar o no... La política se escapa de mi ámbito.

- El 23% de los adultos gallegos padece obesidad. Los datos referidos a los niños también alertan de este problema. ¿Tienen, en parte, la culpa los comedores escolares?

- Los menús de los comedores infantiles están, en general, muy desequilibrados a pesar de los avances en los últimos tiempos. Haría falta un reglamento obligatorio del Gobierno gallego para regir todos los comedores y las horas de ejercicio físico en las clases, de manera que la preparación fuese supervisada por especialistas en dietética y nutrición para establecer una comida equilibrada y variada. Hoy en día, los niños comen más en el cole que en casa. Este asunto no se puede dejar en manos de cada centro sino que debe ser regulado por una normativa.

- ¿Existen ya ejemplos en Europa?

- En Europa, no tengo conocimiento de que lo haya pero en algunos estados de Estados Unidos se han vetado las máquinas expendedoras de bollería y bebidas azucaradas porque el consumo de los jóvenes era muy alto. Son medidas que algún día habrá que abordar aquí.

- ¿Es el endocrino una figura ajena a la población?

- Nuestras consultas están saturadas de pacientes. Pero la obesidad debe ser combatida con una política global, campañas institucionales, en la que se haga propaganda de determinados estilos de vida saludables.