Casi la mitad de la población adulta que reside en Galicia (el 44%) no dispone de estudios o sólo ha finalizado el equivalente a la actual Educación Primaria, una cifra que sitúa a la comunidad gallega como la autonomía en la que menos ciudadanos continuaron su formación después del colegio y once puntos por encima de la media estatal (33,2%), según los datos de la Encuesta de condiciones de vida 2007, presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la que además de la educación se analizan aspectos sanitarios, económicos o de recursos tecnológicos en los hogares españoles.

Tras Galicia, Castilla y León y La Rioja son las comunidades que tienen una población menos formada: el 39 y el 37%, respectivamente, cuenta exclusivamente con estudios básicos. En el otro lado, se sitúan País Vasco, Madrid y Navarra, donde tan sólo uno de cada cuatro ciudadanos mayores de 16 años no dispone de un título académico superior a Primaria.

El informe del INE revela que, al aumentar el nivel académico requerido, desciende progresivamente el número de gallegos que disponen de esta formación aunque, en el caso de la Educación Secundaria, quienes inician sus estudios suelen terminar las dos etapas que conforman este ciclo educativo.

El 15%, con Secundaria

De este modo, un 15,2% de los gallegos sólo ha finalizado los primeros cursos de Secundaria mientras que el porcentaje aumenta al 19,6%, entre los que también aprobaron la segunda etapa de este ciclo educativo. Unas cifras que sitúan a la comunidad gallega por debajo de la media española: tres de cada diez gallegos tiene estudios equivalentes a la ESO mientras que, a nivel estatal, el porcentaje asciende al 43%.

Al analizar el porcentaje de población adulta que tiene un título universitario o realizó un ciclo superior de Formación Profesional, Galicia vuelve a situarse a la cola del país. Un 20,7% de los mayores de 16 años ha cursado estudios superiores, una cifra que sólo es inferior en otras cinco comunidades: Murcia (16,7%), Extremadura (17,7%), Andalucía (18,7%), Castilla La Mancha (19%) y Cantabria (19,5%). Por su parte, Navarra y País Vasco son las autonomías con un mayor número de universitarios (superan el 33% de la población en ambos casos).

La Encuesta de condiciones de vida también analiza la población que continúa su formación al llegar a edad adulta (mayores de 16 para este informe). En este caso, un 9% de los residentes en Galicia sigue estudiando, un dato ligeramente inferior a la media española, situada en el 10,2%. La mayoría de los gallegos que continúa formándose estudia una carrera o una Formación Profesional de ciclo superior (68,8%) mientras que otro 30,3% cursa Educación Secundaria Obligatoria y un 0,9% tiene el objetivo de conseguir el título de Educación Primaria.

Cuidado de los niños

El último informe sobre las condiciones de vida de los españoles elaborado por el INE también analiza el cuidado de los niños menores de tres años en función de la actividad económica de la madre.

De este modo, los datos revelan que prácticamente la mitad de los pequeños que todavía no están escolarizados (49,2%) acude a una guardería. La cifra de niños matriculados en centros de este tipo varía según el trabajo de la madre.