La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se reunirá el jueves próximo con todos los rectores en una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para tratar, entre otros asuntos, el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según fuentes ministeriales. Los rectores de varias universidades públicas, inquietos por las movilizaciones estudiantiles en sus centros contra la implantación del EEES (conocida como "proceso de Bolonia"), han solicitado recientemente al secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, una entrevista "urgente" para tratar estas protestas.

En un carta, los máximos responsables de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Valencia, Sevilla y Complutense de Madrid se muestran convencidos de que se trata de un movimiento de "dimensión estatal" y no pasajero, ya que el descontento va adquiriendo "una dimensión creciente" a medida que pasa el tiempo. "Por tanto, no confiamos en que vaya a desvanecerse, sino que esperamos un recrudecimiento, con consecuencias imprevisibles", advierten.

Este "sentimiento anti-Bolonia" se ha extendido también por los centros de secundaria, "sembrando la inquietud y preocupación" entre los estudiantes, el profesorado y las familias., afirman los rectores. Tampoco se olvidan de "las preocupaciones diversas y las inquietudes dispares" de "amplios sectores" del profesorado o del personal de administración y servicios, que hacen "muy difícil en este momento" la gestión del cambio y su percepción como una oportunidad de mejora.

Aunque la distribución y el alcance de las movilizaciones sean muy distintos según los lugares, "no estamos ante un problema específico y propio de una universidad concreta o de unas pocas universidades", aseguran.

"Por tanto, creemos que (el problema) no puede ser abordado adecuada y eficazmente desde cada universidad, de manera aislada", según opinan.

En los últimos días se vienen sucediendo encierros y ocupaciones en facultades y otros edificios de los campus de las universidades citadas, organizados por asambleas de estudiantes contra Bolonia. El pasado 13 de noviembre, miles de alumnos se manifestaron en varias ciudades contra la reforma académica derivada del EEES, la "mercantilización" de los títulos, el "encarecimiento" de los estudios y la "privatización" de la universidad.