28 de noviembre de 2008
28.11.2008
Memoria Histórica

Franco ya no es hijo predilecto de Ferrol

La ciudad coruñesa acuerda retirar los títulos honoríficos de la ciudad a la familia Franco

28.11.2008 | 09:44
Vista de la antigua figura ecuestre de Franco en Ferrol

La corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG) acordó esta noche en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador Francisco Franco y a su familia en su ciudad natal. Franco ostenta los títulos de "Alcalde Honorario" e "Hijo Predilecto", además de la Medalla de Oro de la urbe naval.

El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el consistorio ferrolano se abstuvieron en la votación de la moción planteada por la formación nacionalista gallega, que apeló a la unidad de todos los grupos democráticos para "erradicar una simbología que nada hace en el presente".

El portavoz del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita Díaz, expuso que "todavía hoy", Francisco Franco conserva las distinciones de "Alcalde Honorífico, Hijo Predilecto y la Medalla de Oro" de la ciudad naval. Además, los honores como "Hijo adoptivo de Ferrol" fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo, y Carmen Franco Polo, además de sus nietas y otros miembros de la familia Bordiú-Franco.

"Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor" argumentó Pita Díaz, "una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad". "Sería cómico que Ferrol mantuviera éstos títulos" añadió, para indicar que se corresponden con "el grado de sumisión" de los poderes de la ciudad frente a la "omnipresente dictadura".

La moción del BNG pedía además el cambio de nomenclatura de varios colegios y centros educativos de la comarca que aluden a personajes vinculados al fraquismo como el Centro de Educación Especial "Carmen Polo", que lleva el nombre de la esposa de Franco; el Instituto "Marqués de Suances" o el colegio público "Ibáñez Martín", que rememoran a dos ministros del Régimen franquista.

No obstante, desde las filas del PP e IU en el municipio, precisaron hoy durante el pleno que los Consejos Escolares de ambos centros en los que las dos formaciones están representadas, rechazaron recientemente cambiar el nombre de los mismos y optan por mantener la nomenclatura actual.

En el pleno ordinario de fin de mes, que se inició a las 19:00 horas de la tarde y se prolongó durante más de cuatro horas, figuraban 37 puntos en el orden del día, entre ellos 12 mociones presentadas por los cinco grupos representados en la corporación ferrolana, dos de ellas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica.

Además de la moción planteada por el BNG relativa a las distinciones ostentadas por Franco durante décadas, la corporación de Ferrol también respaldó otra moción propuesta por el PSOE -que gobierna en minoría con 9 ediles en una corporación de 25 concejales- que apuesta por la ampliación de derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.

La moción socialista contó con el apoyo de Izquierda Unida y BNG, y la abstención de PP e Independientes por Ferrol. Por otra parte, el equipo socialista obtuvo el apoyo de BNG e Izquierda Unida para la suspensión cautelar de las licencias urbanísticas aprobadas por la anterior corporación, PP-Independientes por Ferrol, para edificar una urbanización de lujo en la zona de Menáncaro (Serantes), catalogada por su valor ambiental, con robles centenarios y al menos 12 especies animales, en peligro de extinción según los informes de la Xunta de Galicia.

El gobierno socialista suspenderá las licencias por un periodo de doce meses mientras el departamento de Urbanismo realiza los estudios y trámites necesarios para modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para evitar que se pueda construir en la zona.

La oposición local denunció que gran parte de los terrenos figuraban a nombre de Juan Fernández, antiguos Conselleiro de Industria de la Xunta durante el gobierno de Manuel Fraga y teniente de alcalde de la ciudad en el momento en el que fue autorizada la urbanización de la zona.

El proyecto para edificar en Menáncaro, una zona verde en el extrarradio de la ciudad, quedó en suspenso con la llegada del PSOE al gobierno local de Ferrol como resultado de las elecciones municipales de mayo del 2007.

La intención del ejecutivo ferrolano es, según explicó el edil de Urbanismo, Ángel Mato, crear un "cinturón verde" de especial protección desde el valle de Mandía hasta la ensenada de la Malata, que se extiende a ambos lados del río Sardiña en una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine