El monarca ha inaugurado el museo de armas y guarnicionería de Real Maestranza de Caballería de esta localidad y ha entregado las medallas, premios, becas y diplomas de esta entidad creada en 1572, de la que ha destacado su labor en la educación y la formación "como ejemplo de lo que tan veterana institución puede hacer en un mundo con retos y oportunidades".

En la Real Maestranza, creada por la nobleza para mantener la caballería con fines militares, el Rey ha calificado a Ronda como "verdadera joya de Andalucía" y ha resaltado que los rondeños "logran hacer compatible un delicado equilibrio entre la defensa de su entorno natural y de su cultura milenaria con las legítimas aspiraciones de mayor desarrollo de sus habitantes".

Don Juan Carlos, hermano mayor de esta Real Maestranza que mantiene su histórica plaza de toros recién rehabilitada y su escuela de equitación que destaca en España en doma clásica, ha señalado que los rondeños conservan y divulgan su "valioso" patrimonio "con celo e iniciativa, sin dejar de mostrar su capacidad para adaptarse a los cambios y desafíos del siglo XXI".

Ha manifestado que "la insigne urbe se fusiona de forma mágica y majestuosa con la espléndida naturaleza que la rodea" y que esta "'ciudad soñada' por tantos viajeros en expresión de Rilke, siempre atrajo a foráneos para establecerse en ella, disfrutar de sus encantos o incorporarlos a sus mejores sueños".

También ha ensalzado el paisaje del tajo visto desde la ciudad y las grandes personalidades que dio esta tierra entre escritores, poetas, artistas y grandes políticos de los que ha remarcado a "dos de las figuras más influyentes de nuestra enseñanza, Don Francisco Giner de los Ríos y Don Fernando de los Ríos".

Ha recordado el afecto que su padre, el Conde de Barcelona, profesaba por Ronda y su Real Maestranza y la fotografía de cuando aquel inauguró el Palco Real de su "emblemática" plaza de toros.

El monarca ha destacado la "valiosa labor de estímulo a la excelencia y mejora del conocimiento" de la Real Maestranza como, a su juicio, refleja la entrega de distinciones y becas desarrollada hoy con la que -ha afirmado- se hace gala del "acendrado compromiso con la promoción del capital humano" que ejerce la institución.

En su biblioteca ha resaltado sus actividades culturales y entrega por la educación, la investigación y el arte y los éxitos de sus jinetes, a los que ha dado la enhorabuena al visitarlos en el picadero del recinto, y ha reconocido la trayectoria de lealtad a la Corona de la Real Maestranza desde hace más de cuatro siglos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que la comunidad tiene condiciones para superar la etapa de incertidumbre económica; ha calificado a Ronda como "importante activo de Andalucía" con más de un millón de visitantes al año y ha enfatizado el fomento cultural que desarrolla la Real Maestranza, "la más antigua de las Maestranzas".

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha destacado el nutrido grupo de mujeres galardonadas por esta institución y que "la Ronda real se vea, no la del pasado; sino la que persigue con el progreso", todo ello en un acto donde han estado el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Rafael Atienza, y el alcalde de Ronda, Antonio María Marín.

Han recibido medallas por su aportación al nuevo museo abierto en la Real Maestranza, Gerarda de Orleans y Borbón, descendiente del Duque de Montpensier, y Fernanda Osborne Medina, esta última por contribuir con una colección de armas antiguas.

Entre los asistentes los toreros Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera y el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq.