Setenta y cinco obras maestras de la Escuela de La Haya, pertenecientes a la colección del Rijksmuseum de Amsterdan, viajarán por primera vez a España gracias a un convenio de colaboración firmado por Caixanova y el prestigioso museo holandés. Después de más de año y medio de gestiones y la visita de varias delegaciones del museo, finalmente las obras se mostrarán a partir de febrero en Vigo, en el Centro Social Caixanova y, posteriormente, en el Palexco de A Coruña.

La Escuela de La Haya es el nombre del movimiento pictórico holandés de finales del siglo XIX que, inspirado en sus grandes paisajistas del siglo XVII y siguiendo la estela de la Escuela de Barbizón francesa, reivindicó el protagonismo de los paisajes rurales y sus gentes sencillas. Jacob Maris, Jozef Israëls, también llamado el ´Millet Holandés"; Mauve, que fue guía de los primeros pasos artísticos de Van Gogh; Roelofs y Mesdag son sólo algunos de los artistas que estarán presentes en la muestra a través de sus óleos y acuarelas.

"La Escuela de La Haya. Obras maestras del Rijksmuseum" destaca, como resume Paloma Vela, responsable de exposiciones de Caixanova, "por la belleza y la calidad de las obras". "La selección de las piezas la realizó el museo holandés con nuestra supervisión, pero podemos asegurar que nos han ofrecido lo mejor", asegura.

La Escuela de la Haya, recuerda Vela, "no había sido hasta ahora abordada en el panorama expositivo español". Además, esta muestra se ha preparando específicamente para la ocasión. "Los responsables de la colección se encuentran muy satisfechos de que la primera vez que las obras abandonan el museo lo hagan para viajar a España, un país que influyó en estos artistas que buscaban lo exótico y creían que aquí, con la influencia del mundo árabe, lo encontrarían". El catálogo que se editará con motivo de la muestra incluirá un estudio realizado por el propio Rijksmuseum sobre el viaje que Jozef Israëls hizo a España. "Parece ser que, tras visitar Andalucía, el pintor quedó menos impresionado de lo que imaginaba", adelanta la crítica.

La vinculación de Galicia con el mar y los marineros, una característica que nos une a aquellos pintores de La Haya, también es un hecho que "encantó a los responsables de la colección", comenta Vela.

La exposición se estructurará en seis apartados que ofrecerán al visitante una visión completa de esta Escuela, donde el mar, la luz, la búsqueda de lo rústico y la influencia del impresionismo son sus señas de identidad.