Éste es un dato que ha facilitado esta mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del estudio "La distracción de los conductores: un riesgo no percibido", realizado por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

En 2006, según el estudio, la distracción fue un factor concurrente en un tercio de los accidentes -la causa del 34,4 por ciento-, con lo que en ese año alrededor de 1.100 personas fallecieron en siniestros asociados a este problema.

Pero los datos del presente año elevan el riesgo de la distracción, ya que según el ministro desde enero a octubre de 2008 se han registrado 619 accidentes debidos a distracciones, en los que han fallecido 668 personas, con lo que cerca de un 40 por ciento de los siniestros se producen por este motivo.

Una de las distracciones más frecuentes al volante se produce cuando se habla por el móvil, según Pérez Rubalcaba, que ha ofrecido algunos datos de una campaña específica sobre el uso del teléfono en la que se han controlado 422.000 vehículos entre el 15 y el 25 de noviembre, y en la que se ha denunciado a 3.438 conductores, un 0,81 por ciento.

El ministro ha asegurado no obstante que se ha incrementado el número de personas que utilizan el manos libres, ya que lo llevaban un 23 por ciento de los conductores de los vehículos controlados en esta campaña, frente al 18 de la anterior, en la que además el porcentaje de denuncias fue de un 0,88 por ciento.

"Las distracciones deben ser nuestro próximo objetivo", ha afirmado Pérez Rubalcaba en la presentación del estudio del RACC, cuyo presidente, Sebastián Salvadó, y el director de la Fundación, Miquel Nadal, han incidido en este factor de riesgo, que los conductores "tienden a infravalorar".

El estudio incluye diversos vídeos ilustrativos, entre ellos uno que, con aportaciones de seis pilotos españoles, sostiene que los accidentes más habituales por distracción son salidas de vía, choques con el vehículo precedente o atropellos, que se producen cuando el conductor relaja su atención.

Los conductores que más se distraen son menores de 20 años, con poca experiencia y que han sido sancionados anteriormente por infracciones de tráfico.

El RACC quiere concienciar a los conductores del peligro de las distracciones, porque son "infravaloradas", ya que las sitúan como la cuarta causa de la accidentalidad, cuando es la primera.

Los conductores tienen que saber que cuando marcas un número de teléfono en el móvil estás distraído trece segundos; cuando respondes a una llamada, ocho; la llamada media de una conversación es de un minuto y medio; encender un cigarrillo lleva unos cuatro segundos, y ajustar la radio o el CD, cinco o seis.

El porcentaje de accidentalidad puede ser hasta un 50 por ciento mayor en fumadores que en no fumadores, según el RACC.

El uso del móvil, según el estudio, es la distracción que más se ha incrementado durante la última década entre los conductores, y el riesgo de accidente podría ser entre cuatro y seis veces superior al que se tiene en condiciones normales.

Además, el RACC advierte también sobre la necesidad de revisar urgentemente la señalización vial para que sea más clara y segura.

"Vengo peleando con las administraciones por el tema de la señalización; Madrid es especialmente duro, les llamo a ustedes a pasar por la M-40, M-50, M-30, todas las M del mundo y verán qué difícil es. Ni con GPS, ni sin GPS", ha comentado el ministro al respecto.