Casimiro, Tapias, Rodas y Manquiñas han decidido atracar la sucursal de Banco Rural para demostrar que, a pesar de sus limitaciones físicas y psíquicas, pueden cometer acciones ilícitas. "O gran golpe" es el título del cortometraje que 22 usuarios de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) comenzaron a rodar ayer en O Rebullón (Mos) como complemento del Taller de Iniciación al Cortometraje que está llevando a cabo la entidad.

"A pesar de nuestras minusvalías, podemos estudiar, trabajar y actuar porque, aunque existen barreras para nosotros, no somos ineptos", asegura Ramón Areal, el actor encargado de encarnar a Manquiñas y que sufre una depresión grave muy aguda. "Todavía nos sentimos discriminados laboral y físicamente y esto es una especie de grito y reclamo a la sociedad", añade.

La acción se desarrolla en un bar, la entrada a un banco y el propio banco, que en realidad son el Hospital Psiquiátrico y el centro social de la comunidad de vecinos As Pedriñas de O Rebullón. Rosa Pizcueta, coordinadora del curso, sostiene que "estudiar un guión y volcarse en esta actividad les permite romper las barreras que tienen".

Emocionados, y muchos de ellos nerviosos por su incursión en el mundo audiovisual, los participantes tienen tras de sí muchas horas de ensayo y dedicación a "O gran golpe", y a medida que pasan las horas de rodaje, los actores van cogiendo más confianza en sí mismos. "Los alumnos han ideado tanto el guión como el casting para escoger a los actores y la localización de los espacios. Son conscientes de las limitaciones que tienen, pero lo asumen con humor", afirma Xoán Mariño, de la productora Mr. Misto Films.

Todos ellos han realizado un balance "muy positivo" de su experienca como actores, productores e incluso director. "Al principio era uno de los actores, pero como me ponía tan nervioso delante de las cámaras, decidí participar como director", explica Antonio Latorre, con discapacidad en una de sus piernas.

COGAMI finalizará mañana el rodaje del corto en el centro social de la comunidad de vecinos As Predriñas de O Rebullón. Para "O gran golpe" la entidad ha contado con la colaboración de la productora Mr. Misto Films, la Concellería de Cultura de Vigo y la Secretaría Xeral de Política Lingüística. A comienzos de 2009 podría tener lugar el estreno del cortometraje.