23 de noviembre de 2008
23.11.2008
Inspiración Románica

Arte, democracia e Internet

23.11.2008 | 14:25
Imagen de archivo del patio de los leones de la Alhambra.

Las revistas de moda o de frivolidad eligen a la mujer mejor y peor vestida, a las modelos más atractivas o al actor más seductor... pero ¿tiene sentido convocar una votación por internet para decidir cual es el mejor monumento de gótico o románico de España? La respuesta de los expertos es: No.

El Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha un concurso para elegir los siete edificios más representativos del arte románico en España. De momento, ahí están la Catedral de Santiago, San Isidoro de León o San Juan de Duero... entre la lista de más votados.

Pero... ¿Son más valiosas las esculturas del Pórtico de la Gloria de Santiago que las pinturas del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León?: duro y absurdo dilema. Las opiniones de expertos en arte e historia van en esa línea:

Rafael Doctor, Director del MUSAC.

"Este tipo de votaciones son lo menos científico del mundo. Se trata de un espectáculo. Un pueblo pequeño votará a su iglesia y uno grande tiene más puntos para salir porque la gente quiere votar a lo suyo por encima de todo, sin que tenga una visión científica, sino emotiva, que también es comprensible. Pero hay que diferenciarlo.

Que una de las Siete Maravillas del mundo sea el Corcovado de Río de Janeiro, Brasil, ocurre porque que hay 200 millones de personas que son brasileñas que votaron cuando salió esa encuesta. No es justo, comparar ese Cristo con la Alhambra, que a todos los niveles supera a aquel monumento ...pero como la votación es así... Esto no es arte, sino espectáculo; es publicidad."

Francisco Rodríguez, Abad de San Isidoro

"No tiene lógica. Comparar la catedral de León y San Isidoro, por ejemplo, implica emitir juicios demasiados simples porque son dos realidades no comparables, por sus características, su época, su entorno, su historia, etc.

En el arte y en los objetos preciosos las comparaciones no suelen ser acertadas. Además que dependa la elección de una página de Internet abierta, donde la gente participa en gran medida con criterios locales o localistas... conduce a resultados que pueden tener poca relación real con el valor artístico. No se ajusta esto demasiado a la realidad. ... Otra cosa sería un análisis de un grupo de expertos."

Jesús Celis, Presidente del Instituto Leonés de Cultura

"Creo que esto tiene poca seriedad... a priori veo en la convocatoria una llamada mediática, con intereses que van más allá de lo que es meramente artístico. La votación no tiene, pues, nada de científica, aunque pueda tener un efecto relativo de acercar el interés del público general a la cultura.

Otra cosa es el hecho de que en estas vocaciones existan criterios ajenos al arte... Pero no debemos extrañarnos demasiado.

Nosotros tenemos sacralizado un concepto del arte y del patrimonio, cuando en otras latitudes se valoran como patrimonio de gran valor cosas distintas. A un europeo nos llamaría la atención valorar como patrimonio de interés mundial unas zapatillas que usó Elvis Presley o el lugar donde plantó Washington una tienda... para millones de norteamericanos son elementos o lugares de valor patrimonial."

Evelia Fernandez, responsable de Cultura del Ayuntamiento de León

"Estas cosas me recuerdan a la Operación Triunfo. No tienen valor científico, máxime cuando la gente vota por criterios emotivos, localistas, válidos pero no puramente artísticos.

Además no debemos olvidarnos de que en Internet un "cracker" puede alterarte en un momento las votaciones y modificar a su antojo una consulta así. No es científica... Yo en todo caso, de votar lo haría a San Isidoro."

Luis Grau, Director del Museo de León

"Esto puede ser útil para llamar la atención sobre el arte, pero no tiene ni el más mínimo interés artístico. Es algo parecido al festival de Eurovisión, donde también hay votación... pero donde ni hay ni se promueve la música.

Para mí esta consulta carece del más mínimo interés. De hecho, no intentaré enterarme ni de quien gana ni de quien pierde. Esto es, básicamente, marketing".

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