La Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías, que se ha celebrado hoy en Oviedo, ha estado concretando esta posibilidad de colocar su emblema con el fin de guiar a las personas interesadas en conocer los vestigios que dejó la cultura sefardí en España.

Este emblema será colocado por el suelo de Oviedo para que los visitantes puedan recorrer la ruta judía de la ciudad, que empieza en la plaza de Porlier, hasta el inicio de la calle Cimadevilla, y continúa hasta la Casina de la Plaza del Fontán, que es el centro donde se realiza la actividad de la Red en la capital del Principado.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa RASGO, que pretende captar el apoyo de los restaurantes y los alojamientos de las ciudades que la forman para difundir la cultura sefardí con el objetivo de captar turistas.

Así lo ha apuntado hoy el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que es el presidente de la Red, ya que Oviedo ostenta la Presidencia durante el último semestre de 2008.

En la rueda de prensa estuvieron presentes numerosos alcaldes de las ciudades que forman esta Red: Palma de Mallorca, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa, Tudela, Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, León y Jaén, además de Monforte de Lemos, Estella-Lizarra, Calahorra y Tarazona, que han visto formalizada su entrada en esta asamblea.

RASGO es el acrónimo de Restaurante, Alojamiento con encanto en las juderías, Señalización en los diferentes barrios judíos, Guías de turismo y Oferta cultural.

Busca que con una idea común entre los municipios de la Red se promueva que restaurantes y alojamientos se integren y difundan la cultura sefardí, con la intención de captar un turismo importante vinculado con la herencia cultura de las 21 ciudades que forman esta red, ha explicado el concejal ovetense.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oviedo ha montado una exposición en la que homenajea a los 22 judíos que han sido galardonados con alguno de los Premios Príncipe de Asturias desde su creación en 1981.

Esta exposición, "Judíos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias", se abrió ayer al público en la sala de exposiciones "Café Español" de Oviedo y puede ser visitada hasta el próximo 11 de enero.

Los actos de este encuentro de ciudades con raíces judías se cierran con un concierto que se celebrará esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la actuación de Paco Díez.