21 de noviembre de 2008
21.11.2008

Educación diseña un plan para reducir el abandono escolar a la mitad en 2012

El Gobierno invertirá 121 millones para la puesta en marcha del proyecto

21.11.2008 | 01:00

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, un plan para reducir la tasa de abandono escolar en 2012 a la mitad, con el objetivo de que se iguale a la media europea, que se sitúa en el 15 por ciento. Así, la medida prevé que 570.000 jóvenes, de entre 16 y 24 años, continúen sus estudios más allá de las enseñanzas obligatorias.
Esta iniciativa contempla que los empresarios, a través de los agentes sociales, primen la posesión de, al menos, el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el acceso de los jóvenes al empleo. "Es una propuesta que no está negociada con los agentes sociales todavía, pero ya ha habido un intercambio informal de opiniones", adelantó la ministra de Educación Mercedes Cabrera.
"Se trata de un compromiso con los jóvenes, las familias y con la sociedad, ya que este programa tiene que ver con el nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento", indicó la ministra para añadir que el Gobierno destinará a las comunidades autónomas un total de 121 millones de euros para la puesta en marcha de este plan en 2009.
Para hacer un seguimiento del plan, la ministra acordó con los consejeros la creación de una Mesa Permanente sobre Abandono Escolar Temprano, integrada por representantes del Ministerio y técnicos autonómicos, que estará constituida antes de que finalice el año. "Esta comisión tendrá total autonomía para desarrollar las medidas que considere necesarias para tratar el abandono prematuro", puntualizó.
Entre las medidas del programa destaca el aumento de las plazas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial -dirigidos a mayores de 16 años que no tienen la ESO- al menos hasta 80.000 plazas cada curso escolar. En esta línea, las comunidades autónomas aumentarán la oferta de enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio, así como de artes plásticas y diseño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine