Xosé T. Cannas está al frente de los fogones del restaurante Pepe Vieira desde hace 9 años. En 2009 pasará a formar parte de la escasa decena de restaurantes gallegos que tienen una estrella en la prestigiosa Guía Michelín. El chef (el único gallego que se incorpora como novedad a la guía) ha recibido la noticia "con mucho agrado", aunque reconoce que "la verdad es que ni nos ha dado tiempo a celebrar nada: hemos estado con la jornada habitual de trabajo, atendiendo a los clientes, como un día normal. Es que (risas) creo que no lo tenemos demasiado asumido aún".

-¿Qué se siente con una estrella?

-Pues la verdad es que me siento muy bien (risas), la verdad es que es todo un espaldarazo a nuestro proyecto de nuestro restaurante y el espacio que tenemos aquí en Camiño da Serpe en Raxó. Esta primera impresión es que es algo muy positivo a nivel profesional pero también personal, es muy satisfactorio.

-¿Qué cocina hace?

-Hacemos una cocina con alma muy gallega pero muy creativa.

-¿Tiene un plato estrella?

-No tenemos ningún plato así, especial, vamos cambiando el menú con las temporadas, acompañando a las estaciones y año a año trato de hacer cosas diferentes. Plato preferido diría que es el último que hago.

-¿Cómo empezó a cocinar?

-Fue cuando empecé en la Escuela de Hostelería en Santiago, hace ya unos cuantos años. Empecé como muchos chavales, en la escuela primero y después en varios restaurantes hasta que monté el mio propio.

-¿Influyó su madre en su vocación?

-En mi casa se cocinaba como un cualquier otro sitio pero tampoco tuve un aleccionamiento por parte de mi madre, no más al menos que cualquier otro niño.

-¿Cocina en casa?

-No, casi nunca cocino en casa, sólo algún domingo para los amigos pero casi nunca cocino en casa, ya sabe el dicho de "en casa de herrero...".

-Toñi Vicente pierde su estrella ¿qué opinión le merece?

-Me parece injusto hacia ella, Toñi Vicente es una gran profesional y todo esto que le está pasando la verdad es que no es del gusto de la profesión.

-Últimamente no falta la polémica entre los cocineros, por ejemplo por los ingredientes...

-Creo que precisamente un cocinero no debería estar metido en muchas polémicas, pero sobre ese caso diría que la opinión pública, la gente en general, sabe bien a los sitios a dónde va y los productos con los que trabajamos y sabe que todo lo que preparamos y servimos es cien por cien natural.

-¿Cuál es su comida favorita?

-Lo cierto es que yo como de todo, quizás si tuviese que escoger diría que el caldo gallego me encanta, lo ponemos muy a menudo en el restaurante y ese podría ser uno a escoger.

-¿Qué recuerda especialmente de esta década en el restaurante?

-Ninguna anécdota en especial, pero sí recuerdo que montamos el restaurante mi hermano y yo, primero en Sanxenxo donde teníamos un local pequeño y después nos vinimos a Raxó para tener un local más grande, el resumen de esta década ha sido hacer bien el trabajo e intentar tener una estrella en la Guía Michelín, ¡que nos la han dado! (risas).