16 de noviembre de 2008
16.11.2008
manifestación

Gays y lesbianas piden a Obama que no se olvide de ellos

16.11.2008 | 23:23
Cientos de personas protestan, en las calles aledañas a la Alcaldía de Los Angeles, California (EEUU), en contra de las propuesta hecha por el grupo Proposition 8, de prohibir los matrimonios homosexuales en el estado de California.

Homosexuales y lesbianas de todo Estados Unidos reclamaron hoy al presidente electo, Barack Obama, que no se olvide de su situación y de los deseos de muchos de ellos de tener los mismos derechos que el resto de la población para contraer matrimonio.

Más de una docena de ciudades estadounidenses, desde Nueva York, Boston o Washington, en la costa este, a San Francisco o Los Ángeles, en el oeste, pasando por Chicago, celebraron este sábado manifestaciones en contra del resultado de la votación que el pasado 4 de noviembre en California llevó, en ese estado, a la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.


"Acuérdate de nosotros Obama" o "Sí podremos" eran las leyendas de algunas de las pancartas de los manifestantes en Nueva York en referencia a las esperanzas que ese colectivo tiene depositadas en el presidente electo de EEUU y al lema en favor del cambio que el senador por Illinois tuvo en su campaña con su "Sí podemos".


Grupos y colectivos sociales han convocado las manifestaciones en todo el país a través de Internet y de redes sociales en línea como Facebook o Twitter.


Las protestas en todo EEUU se han producido a raíz de la aprobación en California de la denominada "Proposición 8", que define el matrimonio entre hombres y mujeres, pero no entre personas del mismo sexo.


En Estados Unidos son dos los estados, Massachusetts y Connecticut, en los que están legalizados los matrimonios entre personas del mismo sexo, y aunque California era el tercero, con el resultado de esa votación ha quedado fuera de esa legalidad.


En la actualidad, el Tribunal Supremo de California tiene pendientes varios juicios en los que los demandantes piden que anule esa votación .


En 30 estados del país se han aprobado prohibiciones de los matrimonios entre homosexuales, y en otros como Arizona y Florida sus legislaciones estatales han autorizado enmiendas constitucionales para prohibir esas uniones.


En otros como Nueva York, cuya legislatura estatal está ahora dominada por los demócratas, se espera que legislen en favor de la legalización de esos matrimonios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine