La iniciativa de la alcaldía de Ciudad de México, coordinada por la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, tiene el objetivo de revitalizar distintas zonas de la urbe.

Bajo el lema "Aquí se filmó", estas proyecciones recuerdan a la famosa película "Cinema Paradiso", y desde que se puso en marcha la iniciativa, en octubre pasado, centenares de ciudadanos han acudido a esas improvisadas salas de cine al aire libre.

"El público visita estos espacios cotidianos donde tienen el recuerdo de alguna escena famosa de nuestra industria fílmica y resulta interesante verlo de una manera distinta", dijo a Efe la secretaría de Cultura de la capital, María Elena Zepeda.

El programa, que finalizará el próximo 6 de diciembre, incluye la participación de profesiones cinematográficos que intervinieron en los filmes escogidos.

Estos invitados de lujo desvelan una placa conmemorativa al terminar las funciones, que cuentan con un aforo promedio para 200 espectadores.

"El público asistente tiene acceso gratuito a la proyección y tiene la oportunidad de divertirse y sentirse parte de este gran foro que es la Ciudad de México", explicó Zepeda.

Algunas de las películas proyectadas son "Los olvidados" (1950), de Luis Buñuel, en la colonia Roma, un barrio famoso por sus edificios de estilo "Art Nouveau", y "El callejón de los milagros" (1995), de Jorge Fons, en la Plaza Santo Domingo, en el centro de la urbe.

El filme "Rojo Amanecer" (1989), protagonizado por Héctor Bonilla y María Rojo, y dirigido también por Fons, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, famosa por la represión de las fuerzas del orden contra los universitarios mexicanos en 1968, narrada justamente en ese filme.

Otras de las elegidas son "Amores Perros" (2009), dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Gael García Bernal y Goya Toledo, en la terminal de autobuses Tapo, en el poniente de la ciudad, y "María Candelaria" (1944), de Emilio "El indio" Fernández, en Xochimilco, un populoso barrio famoso por sus canales en el sur de la urbe.

La iniciativa es uno de los muchos proyectos de esparcimiento que realiza la alcaldía de esta metrópoli de nueve millones de habitantes, veinte si se toma en cuenta la población de su zona metropolitana.