En el término mucipal de Galende se encuentra enclavado el Lago de Sanabria, el acuífero de origen glaciar más grande de la península y uno de los mayores atractivos de la zona.

El entorno del lago es Parque Natural, posee una extensión de 22.365 hectáreas y, dentro de sus límites -que reparte con los municipios de Cobreros, Trefacio, Porto y gran parte de Galende-, además del famoso acuífero, se encuentran numerosas lagunas dispersas por la sierra y vestigios del paso del hielo que se pueden conocer a través de diferentes itinerarios a pie.

El pueblo y su término tiene sobrados encantos que ofrecer a lo largo de todo el año. En otoño los bosques de roble se vuelven dorados, el lago nevado en invierno semeja un remoto paisaje nórdico y el estallido de la primavera es un regalo de la naturaleza. El verano suma la posibilidad de practicar deportes acuáticos en el lago, aunque todos sin motor para preservar el espacio.

La villa de Galende conserva una excelente parte antigua, con unas construcciones en estado puro y ejemplo de la más auténtica arquitectura sanabresa, con bellas casas fabricadas en piedra con sus tejados de pizarra.

En la parte del río, una pequeña presa artesanal y un molino son los sitios con mayor interés, aunque los verdaderos protagonistas son el río Tera y sus prados. Las chimeneas de forma cónica y de gran tamaño son aquí auténticas obras de arte.

Entre los monumentos eclesiásticos del municipio destaca la iglesia de San Mamés, de una sola nave y en cuyo retablo se ubica la imagen del santo bajo cuya advocación se encuentra el templo.

Cómo llegar

Por la autovía del Noroeste hasta Puebla de Sanabria.

Qué hacer

Galende y su entorno es un espacio ideal para las actividades de naturaleza, como senderismo, bicicleta o escalada, entre otras. También se pueden visitar los pueblos de dentro y fuera del parque, como Trefacio o Vigo de Sanabria, escondido en un apacible valle y regado por el río que, por encima de la villa, forma el espectacular cañón de La Forcadura. Otros pueblos de interés son Rábano o, casi en la zona fronteriza con Portugal, Hermisende, Lubián y Porto. Otra localidad, la de El Puente, surgió alrededor de un popular mercado que aún hoy se celebra cada lunes. Uno de los parajes que no se puede dejar de visitar es su puente medieval sobre el río Tera, al igual que el santuario de Nuestra Señora.

Visita obligada

Doscientos metros por encima del lago se sitúa el pueblo de San Martín de Castañeda, que aloja un hermoso cenobio cisterciense del siglo XII, en cuyo interior se encuentra el Centro de Interpretación del parque. Aquí informan de todas las rutas, visitas y actividades que se pueden realizar. 980 622 063.

Dónde comer

Don Pepe (980 626747), en la carretera de Ribadelago. Gela (980 621 848), en la carretera del Lago de Sanabria.

Más información

Ayuntamiento: 980 626 755 y la web del Ayuntamiento de Galende.