La mafia napolitana de “Gomorra”, cinta que causó conmoción en el último festival de Cannes, invade la cartelera en un fin de semana marcado también por el conflicto entre justicia y religión de Unax Ugalde en “La buena nueva”, el humor negro de Carmen Maura en “Que parezca un accidente”, y, desde Hollywood, el romanticismo de “Una novia para dos” y el terror de “Saw 5”.

El mundo de la mafia napolitana salta a la pantalla grande con “Gomorra”, una adaptación del libro del mismo título escrito por Roberto Saviano -actualmente bajo protección policial-, y dirigida por el cineasta italiano Matteo Garrone que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La cinta se centra en varias historias: dos niños cuya aspiración es entrar a formar parte del clan camorrista, un joven que se rebela contra su jefe, que se encarga a su vez del reciclaje de residuos tóxicos, y un sastre que se niega a seguir trabajando para una empresa controlada por la Camorra.

Unax Ugalde se alzó con el galardón al mejor actor en la última edición de la Seminci por su papel de párroco en “La buena nueva”, cinta inspirada en hechos reales de la navarra Helena Taberna, en la que comparte protagonismo con Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo. Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel conocerá a la maestra del pueblo y arriesgará su vida al enfrentarse a la jerarquía eclesiástica y militar.

Carmen Maura se pone bajo las órdenes del productor y director Gerardo Herrero en “Que parezca un accidente”, una comedia de humor negro y enredos familiares que arranca cuando Pilar, una viuda plácida, cree descubrir que su yerno engaña a su hija. Pilar decide entonces, animada por sus amigas, contratar a un asesino profesional -papel que interpreta Federico Luppi- para darle su merecido al adúltero.

Patrick Melton y Marcus Dunstan, que ya firmaran el guión de la anterior entrega de la saga de terror "Saw", repiten faena en "Saw 5", en la que Hoffman (Costas Mandylor) es aparentemente la última persona viva que puede seguir adelante con el legado de Jigsaw. Esta quinta entrega, dirigida por David Hackl, sirve para atar cabos y dejar otros sueltos, mientras que Hoffman acaba con todo y todos los que amenacen su secreto.

Joshua Michael Stern, que debutó en 2005 con el filme independiente “Neverwas”, regresa dirigiendo a Kevin Costner en la comedia “El último voto”, donde el actor estadounidense es Bud Johnson, un tierno perdedor que ve la vida pasar escondido tras la cerveza. Cuando su precoz hija intenta convencerle para que vote en unas reñidas elecciones presidenciales, un accidente hará que el voto de Bud sea decisivo. De repente el perdedor se convierte en una celebridad seguida por los medios y los candidatos.

Por último, Juliete Binoche, Charles Berling y Jérémie Renier son en “Las horas de verano” tres hermanos en la cuarentena que tendrán que limar sus diferencias cuando su madre, encargada de gestionar una rica colección de arte, muere repentinamente. La memoria compartida, las relaciones familiares, las diferencias y similitudes entre generaciones, la herencia y el futuro son los temas de este filme dirigido por el francés Olivier Assayas.