Cada familia española paga al año 195 euros más en las tiendas para compensar los hurtos que sufren estos establecimientos, lo que equivale a 70 euros por persona, según el informe 'El Barómetro Mundial del Hurto en el Retail' patrocinado por Checkpoint Systems, que destaca que el coste de estas pérdidas desconocidas ha supuesto que el sector 'retail' recoja un índice de hurto en el comercio minorista español que ha alcanzado los 2.510 millones de euros en el año 2007, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento respecto al ejercicio preferente.

Según el estudio, los hurtos han sufrido un incremento del 2,3 por ciento respecto al ejercicio precedente, y el 1,31 por ciento del total de las ventas del sector 'retail' español. Así, mientras el sector invierte cada año 744 millones de euros en seguridad, los costes de la delincuencia en España ascienden ya a 2.169 millones de euros. En concreto, el 49,6% de dichas pérdidas corresponden a hurtos por parte de los clientes, mientras que el 28,7% son hurtos de los propios empleados. El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (8,1 por ciento) y errores internos (13,6 por ciento).

Sin embargo, los expertos explican que no sólo este sector es el que se ve afectado por el coste de la pérdida, ya que cada familia española paga casi 200 euros anuales al comprar en tiendas para compensar hurtos, lo que equivale a 70 euros por persona.

El director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, Mariano Tudela, achacó el incremento de la pérdida desconocida a la recesión económica, fundamentalmente, por la presión que conlleva. En este sentido destacó que a nivel mundial, la pérdida desconocida global en el sector minorista alcanzó los 71.165 millones de euros en el último año, el equivalente a un 1,34 por ciento de las ventas del sector.

Así, los costes de la delincuencia para el sector minorista, calculados a partir de robo generado por clientes, empleados y proveedores (sin incluir los errores internos) y sumados a los costes de prevención de pérdidas, se elevaron a un total de 76.803 millones de euros en 2008, un 4,3 por ciento más frente a los 73.616 millones de euros del año pasado.

Los productos favoritos

En cuanto a los productos preferidos de los delincuentes, destacan los productos para el afeitado, los cosméticos, los cárnicos y frescos, los productos alimenticios caros, la leche de fórmula para bebé y la ropa, entre otros.

Los artículos de mayor aceptación, como los juegos electrónicos y los DVD recientes alcanzaron niveles de pérdidas de hasta el 8 por ciento, lo que dio lugar a la escasez de existencias.