"Continúo haciendo la misma música que cuando comencé, lo único que ha ocurrido es que con el tiempo te haces mejor músico, compones canciones más sencillas. Cuando eres joven es difícil expresar algo haciendo cosas simples", ha comentado a EFE en conversación telefónica Lowe, que actuará en el miércoles en San Sebastián, el viernes en Madrid y el sábado en Valencia.

A sus 59 años, Lowe pertenece a esa generación de artistas que en los setenta comenzaron a renovar el panorama musical británico en los pubs londinenses. Una joven hornada de músicos que, consciente e inconscientemente, iniciaron lo que pronto se conocería como "nueva ola" o new wave.

Blondie, The Cars, The Jam o Elvis Costello reinventaron el pop en unos años que Lowe recuerda como una "muy buena época en la que se intentaba hacer música irreverente".

"Queríamos empezar una nueva etapa, hacer que las cosas cambiaran y que pasara algo nuevo. Aunque a mí realmente nunca me gustó demasiado el punk rock, me gustaba la actitud, pero la música me parecía horrible, era demasiado ruidosa", bromea el artista.

Aclara que no perteneció a esos "jóvenes enfadados", los "Angry young men" -expresión tomada del nombre que recibieron ciertos escritores británicos molestos con el sistema- y a los que pertenecieron Costello, Graham Parker y Joe Jackson, músicos con los que habitualmente se le relaciona.

Y es que Lowe ha sido productor de grupos como The Pretenders o The Damned, pero también del propio Costello, para quien además ha compuesto varias canciones y con el que colabora habitualmente, la última vez, "hace tres semanas, tocando el bajo", apunta.

Además, coincidiendo con el 30 aniversario de su debut en solitario, Lowe reeditó el pasado mes de febrero lo que para muchos es su obra maestra, "Jesus of cool" (1978), un álbum que bien podría resumir 25 años de historia musical con canciones que transitan entre los inicios del pop, los excesos del glam, el ska y la new wave.

"At my age", por el contrario, es un trabajo que al músico se le ha resistido seis largos años y en el que ha plasmado un pop intimista con influencias country -se casó a finales de los setenta con la cantante Carlene Carter, hijastra de Johnny Cash, que también hizo varias versiones de Lowe-.

"Normalmente, un disco es como un engranaje que hace sentir las canciones como un todo, comienzas con dos o tres temas buenos y el resto llegan por sí solos. Esto nunca llegó a pasar con este disco", explica el músico, que vivió "momentos personales difíciles" en esa época.

Grabado en Londres y producido por el propio Lowe junto a Nick Brockbank, "At my age" cuenta también con una versión del "Feel Again" de Faron Young, canción que cierra el disco con el que el artista va a visitar España junto a Robert Trehern -batería-, Matt Radford -bajo-, Jonathan Scott Lead -guitarra- y Geraint Watkins -teclado-.

"Seguro que tocaré "Cruel to be kind" y otros cuantos clásicos del repertorio, pero otros los omitiré porque me siento un poco tonto tocándolos. Hay canciones que pueden seguir y seguir a lo largo del tiempo porque todavía siguen frescas, pero otras, no sé porqué, no puedo continuar interpretándolas", aclara Lowe.