Los murales de FARO eran la expresión del poderío de la ciudad en el comienzo del siglo XX y de la fortaleza del periódico por antonomasia de Vigo y lectura primordial de los vigueses", aseguró ayer el director general de FARO, Isidoro Nicieza, en la inauguración de la muestra de esta artística colección del diario decano en la Estación Marítima de Vigo. La exposición, compuesta por 28 obras, recoge anuncios que reflejan cómo era el Vigo de hace cien años.

"Estamos ante un acto lleno de sensibilidad e inteligencia de FARO", resaltó el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, afirmación en la que coincidieron los demás oradores en sus discursos. La inauguración de la muestra reunió a numerosos representantes de la sociedad, la cultura y la política de la ciudad, así como del Gobierno autonómico, como es el caso de la conselleira de Política Territorial, María José_Caride. Entre los asistentes se encontraban José Manuel Vaquero, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica (EPI) -grupo al que pertenece FARO-; José Luis Rodríguez Artime, director general de gestión de EPI para la zona atlántica; el consejero y ex director general de FARO, Ceferino de Blas, y el gerente, Jaime Abella.

Nicieza destacó que la recuperación de los murales era fruto de un empeño personal del presidente de EPI, Javier Moll, cuya ausencia en el acto disculpó porque un obligado cambio de fechas en la inauguración de la muestra le ha sorprendido en el extranjero.

El alcalde de Vigo, Abel_Caballero, aseguró que "hablar de FARO en Vigo es sinónimo de periódico", al tiempo que elogió que esta exposición sea fruto de la cooperación del diario decano, Caixanova y el Puerto. De hecho, significó que esta exposición de cartelismo publicitario, compuesta por 28 murales de azulejo totalmente restaurados, demuestra "iniciativa, empresa y cooperación, que es lo que hoy seguimos haciendo en Vigo, siendo capaces por ello de ganarle a los mejores".

Jesús Paz destacó que "FARO es el periódico de los vigueses, al igual que un faro es la guía y las luces para los navegantes". El presidente de la Autoridad Portuaria agradeció que la muestra "Los murales de FARO" se exhiba en la Estación Marítima, "lugar, en el que miles de personas partieron hacia Suramérica para labrarse un futuro y, al que hoy en día, cientos de turistas llegan en trasatlánticos para conocer la ciudad. Es un placer y un estímulo para los sentidos".

Julio Fernández Gayoso ensalzó la "maravilla artística" que suponen estos carteles de FARO, y recordó también que desde el Puerto de Vigo, en el año 1913, cuando se abría el pasaje de la antigua sede del diario en la viguesa calle Colón, "partieron a América 360 buques con 50.000 personas". Este hecho le dio pie a recordar que, en aquel año, se colocaba la primera piedra del Centro Cultural Caixanova. "Otro escaparate cultural, como aquel pasaje, en Galicia".

Los invitados a la inauguración de la muestra, entre los que se encontraban representantes políticos, vecinales y de los mundos empresarial y cultural vigueses, así como de las familias fundadores del diario decano, elogiaron la calidad de los mosaicos de azulejo expuestos.

La exposición retrospectiva "Los murales de FARO" estará abierta al público en la Estación Marítima de Vigo hasta el próximo 21 de diciembre. Su horario de apertura al visitante es, de lunes a domingo, por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas; y, por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas.

Cómo disfrutar de la muestra en todo su esplendor

La exposición "Los murales de FARO" en la Estación Marítima, que el diario decano de la prensa nacional abre hoy al público, invita a todos los visitantes a sumerguirse en el arranque del Vigo industrial y de servicios que hoy conocemos. En las siguientes líneas, se ofrecen una serie de claves para disfrutar de la muestra en todo su esplendor, que cuenta con la colaboración del Centro Comercial A Laxe y de la Autoridade Portuaria de Vigo, así como con el patrocinio de Caixanova y de la Alcaldía de la ciudad.

Nada más entrar, el público pasa por un túnel que simula el antiguo pasaje que existía en la sede de FARO_DE_VIGO en la calle Colón, lugar entonces de la redacción, los talleres de impresión y la rotativa del hoy diario decano. Allí estaban colocados los azulejos que hoy componen esta exposición. Por aquel callejón cubierto, de 2,80 metros de ancho, que unía la entrada del edificio con las estancias interiores (salón, redacción, talleres y oficinas), cruzaban personal y visitantes, circulaba la mercancía y salían las furgonetas para distribuir el diario por toda Galicia. Durante muchos años, aquel pasaje se convirtió en lugar de encuentro de todos los vigueses. Por eso, los anunciantes lo consideraron sitio idóneo para publicitarse.

La visita parte del mural que anuncia los jabones de La Toja, continúa con el del colegio cívico-militar de María Auxiliadora y sigue con fabricantes, garajes y almacenes antes de centrarse en los cuidados corporales que ofrecían tanto las aguas minero-medicinales como los balnearios y hoteles.

Consignatarias de barcos de pasajeros, cafés y chocolates, academias y un largo etcétera, hasta completar los 28 murales totalmente restaurados, forman el resto de una exposición que embargará de recuerdos a más de un visitante. Colegios y asociaciones vecinales y culturales ya han mostrado serio interés por encontrar un hueco en su agenga para recorrer estos apasionantes, vistosos e históricos murales de FARO.

La exposición puede visitarse desde hoy mismo, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas, por las mañanas, y de 17.00 a 21.00 horas, por las tardes. La muestra "Los murales de FARO" continuará abierta hasta el próximo 21 de diciembre.