Le puso cara al capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte en la mayor producción española, hasta ahora, del celuloide. Nos obligó a contener la respiración con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, obra maestra con ocho Goyas. De esta ópera prima como director, Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950), dos personajes se cuelan 13 años después en su última producción. Gloria Duque (Victoria Abril) y Doña Amelia (Ana Ofelia Murguía) coinciden con Diego Luna, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala en Sólo quiero caminar. El thriller ha llegado a las pantallas pidiendo justicia para cuatro mujeres que se vengarán del destino y de la mafia mexicana.

- En algunos puntos del film, las escenas violentas podrían serlo aún más. Ha sido un poco benévolo.

- Yo quería hacer una película de acción con escenas que pareciesen reales. A lo mejor me equivoqué. No tenía mucho interés en potenciar la acción y que se vieran cosas tremendas porque no se correspondería con el espíritu de la película que es ser realista. Por eso, no es una violencia supermorbosa.

- ¿Por qué esa fijación por el sexo oral y las prostitutas?

- Estas no son prostitutas... hacen trabajos ocasionales. Y lo del sexo oral... Es muy fácil de rodar. Cuando lo pones en pantalla todo el mundo lo entiende. Pero, ¿sabes lo que te digo? que como todo el mundo me lo pregunta creo que vamos a hacer películas sin sexo oral.

- En algunos foros, los internautas echan de menos que no se vea nada de las actrices.

- Ya ves, qué cosas dicen. Bueno, a Ariadna sí que se le ve algo. El personaje de Ariadna sí pero el resto de personajes, quedaría ridículo que apareciesen desnudas sólo para ver los cuerpos.

- El chófer de Gabriel (Diego Luna) le pide que tenga cuidado con Aurora (Ariadna Gil) porque hace hombres a los niños y niños a los hombres.

- Bueno, esa frase no es mía, está reformada, la saqué de una película antigua. Con ella, se hace referencia a una mujer brutal, diferente.

- ¿Y se ha encontrado con mujeres así en su vida?

- Yo no conozco a mujeres al borde de la ley pero ya soy mayor y he conocido a muchas mujeres de las que vas cogiendo un poquito y con cosas de tu cabeza las creas una ficción.

- Diego Luna le dice a Ariadna Gil: "Yo ya me había imaginado cosas contigo"

- Esa frase sí es mía (risas).

- Muy romántico para ser una película de palos y tiros.

- Sí, me salió bien. Estábamos en México y yo quería cambiar un poco el final, hacerlo más romántico... En el cine, las frases son muy importantes sobre todo en una película como ésta en la que se habla poco.

- ¿Aún le duelen las críticas por Alatriste?

- Yo creo que estáis confundidos. Alatriste fue una película que hizo 18 millones de euros. Fue nominada a 15 Goyas, fue estrenada en todo el mundo, ha tenido críticas muy buenas en todo el mundo. Si eso se considera un fracaso, estais locos. Aquí tuvo críticas buenas y menos buenas. Bueno, no te estoy echando a ti la bronca. Para mí, para los actores y Arturo Pérez Reverte fue un éxito extraordinario. Si la gente se empeña en decir que tal, no puedo hacer más. Te digo algo, no volveré a hacer una película que haga 18 millones de euros en taquilla y se estrene en todo el mundo.