El 62 por ciento de los españoles aseguran que la crisis ya ha pasado por sus casas y que han tenido que reducir sus gastos ante la posibilidad de que lleguen tiempos peores, según destaca un estudio realizado por 'Simple Lógica' el pasado mes de octubre entre 1.018 personas y que señala que sólo una de cada tres familias mantiene su economía igual que antes de la crisis. Sin embargo, aunque algunos hayan decidido no poner de momento medidas a la situación, casi el 70 por ciento reconoce que deberán hacerlo en los próximos meses, independiente de si lo han planeado o no, ya que se llegará a una situación peor.

Seis de cada diez hogares de nuestro país han hecho números y han decidido, ante la crisis, que era necesario recortar gastos en ciertos aspectos de la vida diaria. Según el estudio, esta decisión está directamente asociada al nivel de ingresos y estatus social de los participantes en la encuesta. Así, mientras los que declaran unos ingresos del hogar de unos 1.000 euros o inferiores representan el 72 por ciento de aquellos que ya han decidido tomar medidas económicas, mientras que el porcentaje restante pertenecen a aquellos cuyo presupuesto supera los 2.500.

Si observamos los datos registrados a la clase social de los informantes se produce la misma tendencia que se acaba de señalar: mientras entre los de clase media-baja o baja, representan un 28 por ciento de los que no han reducido los gastos de su hogar y un 71,2 por ciento de los que sí lo han hecho. Por el contrario, entre los de clase media-alta o alta que no los han reducido suponen un 45,4 por ciento y los que sí más de un 53 por ciento. En este sentido, también se observan algunas diferencias entre las comunidades con mayor peso poblacional. Así, se observa que mientras en Andalucía representan un 68,8 por ciento los que declaran haber reducido sus gastos y 30,7 por ciento los que no lo han hecho, en Galicia esos dos porcentajes son respectivamente del 54,6 por ciento y el 43,7 por ciento y en Castilla y León del 55,4 por ciento y el 42,8.

La encuesta de 'Simple Lógica' también se ha ocupado de conocer las previsiones que los españoles tienen a propósito de la incidencia de la crisis en los gastos de sus hogares. En este sentido, los datos registrados apuntan claramente en la dirección de una ampliación del ámbito de incidencia de la crisis en términos de reducción de los gastos de los hogares.

Más de la mitad prevé que tendrá que ahorrar

En referencia a esta cuestión, 'Simple Lógica' señala que siete de cada diez encuestados, un 69,7 por ciento, prevén que en los próximos meses sus hogares deberán apretarse el cinturón, independientemente de si han decidido o no hacerlo. También en este punto, las diferencias aparecen claramente asociadas al nivel de ingresos y estatus social de los informantes.

Así, mientras que el porcentaje de quienes no prevén una reducción de los gastos en sus hogares es de sólo el 14,9 por ciento, entre los que tienen unos ingresos de hasta 1.000 euros y del 16,1 entre los de clase media-baja o baja, entre los que tienen ingresos superiores a 2.500 euros ese porcentaje alcanza el 41,1 por ciento y entre los de clase media-alta supera el 31 por ciento.