El ganador de las elecciones presidenciales norteamericanas, el demócrata Barack Obama, ya cuenta desde hoy con su figura de 'caganer', informó en un comunicado la familia gerundense Alós-Pla, de reconocida tradición pesebrista, que lleva años moldeando 'caganers' que replican a políticos y personalidades populares.

La familia Alós-Pla decidió fabricar el molde de yeso del político afroamericano después de que fuera designado candidato de los demócratas a la presidencia de los EUA en su convención, y hace tres semanas ya empezaron a producir los 'caganers' de su nueva figura.

Una de las responsables de la empresa familiar, Bàrbara Martínez, explicó que decidieron hacer esta réplica porque el 'caganer' más vendido en Internet ahora es el presidente republicano George Bush.

En los últimos años, los Alós-Pla ha hecho 'caganers' de políticos como Pasqual Maragall, José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Pujol, Monserrat Tura, Joan Saura, Jordi Hereu, Nicolas Sarkozy y Mariano Rajoy: el de Juan Carlos I, el del papa Benito XVI, y el de los periodistas Antoni Bassas y Andreu Buenafuente.

También han diseñado la réplica de deportistas mundialmente conocidos como Leo Messi, Ronaldinho, Eto'o, Puyol o Pau Gasol.