04 de noviembre de 2008
04.11.2008

La solución medicinal para el campo

La Universidad de Santiago arroja luz para recuperar la árnica gallega, en peligro de extinción

04.11.2008 | 12:36
La solución medicinal para el campo

La bióloga Carmela Valiña y sus restantes socios llevan desde el año 2001 impulsando una cooperativa (Milhulloa) para el cultivo, envasado y comercialización de plantas medicinales, situada en Palas de Rei, Lugo. En total, doce hectáreas en terrenos donde crecen la salvia y la caléndula, entre otras hierbas con propiedades medicinales.

En esas doce hectáreas, una parcela de 2.000 metros cuadrados permanece reservada para un proyecto de cultivo de una planta de entre 30 y 60 centímetros de altura, que crece -principalmente en Galicia, la cornisa cantábrica y la zona pirenaica de Cataluña- cuya flor amarilla alivia contusiones y torceduras.

Estas propiedades, la han convertido en una de las plantas más codiciadas por los laboratorios farmacéuticos. Se estima que estas empresas demandan "unos 300.000 kilos anuales de flores", según datos de la USC.

La codicia del laboratorio

Tanta demanda ha obligado a perpetrar una recolección silvestre exhaustiva que ha dejado en jaque a la población de la árnica en la última década. En tierras catalanas, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya ha realizado diversos estudios recomendando el cultivo controlado y doméstico de esta planta, para complementar la renta de los agricultores.

Una planta sibarita

A la misma conclusión, pero en Galicia, ha llegado la Universidad de Santiago. El escollo determinante ha sido la propia planta, reacia al cultivo en suelos con abono de síntesis y cal. "Impí-denlle crecer. A árnica prefere as brañas, non os prados novos", explica Valiña, de Milhulloa.

Esta cooperativa lucense y el departamento de Produción Vexetal de la Escola Politécnica Superior de Lugo (de la USC) han colaborado durante años para lograr el cultivo controlado de la planta. Los resultados ofrecen esperanza pero no una clave. Tras analizar 24 poblaciones de árnica de Galicia, se sabe que "na maioría das poboacións estudadas presentan uns valores elevados (máis do 60%) de xerminación das sementes", explica la profesora de la USC Rosa Romero Franco. Falta por conocer la mejor forma de propagar las semillas y métodos para estimular la germinación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine