El festival internacional de Tolosa ha finalizado hoy con la proclamación del palmarés en una sesión de clausura celebrada en el Teatro Leidor, que ha acogido desde el pasado miércoles una selección de la mejor música coral que se hace en estos momentos en distintas partes del mundo.

El coro mixto Cantemus, procedente de la ciudad húngara de Nyíregyháza y compuesto por 18 mujeres y 18 hombres dirigidos por Soma Szabó, ha conseguido en el conjunto de sus actuaciones la puntuación más alta de la competición, por lo que ha resultado nominado para competir el próximo 30 de mayo en Tours (Francia) en el "Grand Prix" europeo, al que concurren los ganadores de los mejores festivales del continente.

Además de hacerse con el Gran Premio Kutxa, los cantores húngaros han conseguido el primer puesto en la modalidad de voces mixtas, tanto en folclore como en polifonía, mientras que el Kamer Koris de Letonia ha sido segundo en ambos casos y el tercer puesto de esas dos categorías ha recaído respectivamente en el donostiarra Kup Taldea y el Ensemble Vocal de Alemania.

Los húngaros del coro Cantemus también han tenido una destacada actuación en la modalidad de grupos vocales, donde han logrado el segundo premio en música sacra y el tercero en el repertorio profano.

No obstante, el máximo ganador de esta modalidad ha sido el coro neoyorquino The Antioch Chamber Ensemble, ya que ha logrado el primer premio tanto en el repertorio profano como religioso, mientras que Gentlemen Singers de Chequia y Adur Vocal Group de Noruega han sido segundo y tercero en una y otra categoría musical respectivamente.

En cuanto a los coros infantiles, el primer puesto se lo ha llevado el grupo de Praga Philarmonic Childrens's Choir, el segundo ha sido ex aequo para el Vdokjnovenije de Rusia y los vizcaínos de Leioa Kantika Korala, y el tercero para las niñas del Motyli Sumper checo.

El palmarés de esta 40 edición se ha completado con el premio que otorga el Gobierno Vasco a la mejor interpretación de una obra vasca, el cual ha ido a parar también a los húngaros del coro mixto Cantemus por su ejecución de la pieza "Ego sum pastor bonus" de Javier Busto.

El jurado internacional encargado de fallar este año todos estos galardones, entre un total de 20 coros procedentes de 14 países, ha estado integrado por siete personalidades del mundo musical, una de ellas local y el resto de Estados Unidos, Israel, Alemania, Suecia, Rusia y Holanda.