"Aprendí a pintar haciendo brocha gorda", asegura Virxilio Fernández. Desde entonces, tesón, esfuerzo y dedicación han llevado al pintor ourensano a convertirse en uno de los artistas gallegos mejor considerados de nuestra época. Por eso, su trabajo no podía faltar en la colección "6 Arte con nombre propio", una iniciativa con la que FARO DE VIGO pretende hacer asequible a sus lectores el coleccionismo de arte.

Virxilio firma la tercera pieza de la colección de platos decorativos, que reproduce el cuadro "Jazz en Streckstrump" del artista. La porcelana ornamental se pone a la venta mañana en los quioscos a un precio de 29,95 euros, el mismo al que pudieron adquirirse los dos platos anteriores, con obras de los pintores, también ourensanos José Manuel Vidal Souto y Xosé Luis de Dios.

El más veterano de los artistas que han colaborado con el diario decano en esta iniciativa ha elegido para esta colección una obra de estilo figurativo y líneas simples. A pesar de la economía cromática de la escena, Virxilio logra transmitir con gran elegancia el ambiente íntimo de un club de jazz, donde un trío de músicos interpreta una pieza sobre el escenario.

La altísima calidad del trabajo de Virxilio y del resto de artistas que colaboran con FARO en esta iniciativa se ha cuidado de forma exquisita en las seis reproducciones de la colección de platos de porcelana, que resultan minuciosamente fieles a los trabajos plásticos originales. Pero su excepcional presentación no repercute en el precio, que se sitúa muy por debajo de la cotización que las obras de estos autores alcanzan en el mercado artístico.

Puesto que se trata de una edición limitada (de 6.000 piezas por obra), tal vez sea preciso que las personas interesadas en obtener alguna de las piezas o el conjunto hagan su reserva previamente en el punto de venta donde habitualmente compran el periódico.

El coste de cada uno de los platos decorativos es de 29,95 euros. Sin embargo, para los suscriptores se reservan ventajosos descuentos. Podrán adquirir la colección completa (de seis piezas) con una rebaja del 15 por ciento y su factura se reducirá en un 10 por ciento si reservan dos platos sueltos o más, que le saldrán a 26,95 euros por unidad. En ambos casos, los abonados deberán realizar su pedido en el número de teléfono 902 464 500 o por fax en el número 986 814 688.

La próxima entrega se producirá el próximo día 16. Dentro de dos semanas se podrá adquirir la pieza de Alfonso Costa "Sinfonía marina", una obra de estilo abstracto que resulta una atractiva partitura en la que vistosos colores que se reparten caóticos en trazos que simulan una auténtica partitura sobre el lienzo.