Afincado entre Madrid y Montreal, Lozano-Hemmer expone estos días esculturas con luz, "site-specifics" e instalaciones con robótica en otros puntos del mundo: Nueva York, Londres, España... todos lejos de la cita de Nueva Orleans, la bienal más relevante de arte contemporáneo jamás organizada en EEUU.

Este artista de nuevas tecnologías ha pasado recientemente por España con dos instalaciones en la Biacs3 (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla), también en la Tabakalera de San Sebastián y por México con su "antimonumento" en el 40º aniversario de la matanza de Tlatelolco (2 de octubre de 1968).

De Lozano-Hemmer, que dirige como un "director de escena" a un equipo de once personas -entre arquitectos e ingenieros-, se le reconoce este año haber creado la primera "instalación-performance" titulada "Espiral de Corazonadas" que se montó para la inauguración en junio pasado de la galería El Garaje, de la rusa Daria Zhukova.

En esa "site-specific" cinética, el primero que intervino, según indicó Lozano-Hemmer (México, 1967), fue uno de los grandes "popes" del arte contemporáneo, el estadounidense Jeff Koons.

Para ello, Koons colocó una de sus manos en un panel que registra los once parámetros de la presión arterial sistólica y asistólica, y cuyos datos fueron transmitidos a dicha instalación diseñada como una "espiral tridimensional".

El funcionamiento de la "site" es que al retirar Koons -al igual que el resto de los participantes- su mano del panel, permaneciese encendida una de las 400 lámparas incandescentes de la obra así por cada una de las acciones de los "performers".

Así, esa "site-specific", que pendía del techo de El Garaje (llamada también por sus fonemas rusos, Garazh), se iluminó de forma intermitente mientras emitía el pulso de los invitados en fracciones de luz, hasta que quedaba una bombilla encendida de forma permanente por un orden establecido y ascendente: de abajo hacia arriba.

Que esta obra fuese la primera en exponerse en El Garaje -también conocido como el Centro de Cultura Contemporáneo de Moscú (CCC Moscú) y que ha sido montado por Daria Zhukova, pareja del magnate ruso Roman Abramovich e hija del también oligarca Alexander Zhukov- ha sido "un honor", resaltó a Efe Lozano-Hemmer.

A esto sumamos que este artista de nuevos medios ha contado con el beneplácito de la comisaria del "Garazh" y una de las más prestigiosas del circuito, la británica Mollie Dent-Brocklehurst, que le dio libertad -apuntó- para emplazar la obra donde quisiese en una galería que es más grande que un campo de fútbol.

Este centro se prevé que será clave de arte contemporáneo en Rusia.

La "Espiral de Corazonadas", sin embargo, es una pieza con características similares, remarcó Lozano-Hemmer, a la que presentó en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2007.

Lozano-Hemmer, que está licenciado en Física y Química, trabaja con su equipo de creativos de arte electrónico y cinético en la "experimentación continua" y con una "visión única", en palabras suyas, para crear todo tipo de instalaciones.

De esta manera, en su huida de las clasificaciones y limitaciones, este "artista multimedia" interesado en desarrollar los temas de "la identidad, la percepción, la desestabilización", seguirá dando qué hablar en el circuito con nuevas propuestas en espacios públicos y museos.