El largometraje "Weltstadt" (Ciudad del Mundo), del director alemán Christian Klandt, ganó el premio "Calpurnia", así como los 18.000 euros con los que estaba dotado, de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Ourense. Por su parte, el cortometraje de animación "1977", del director Peque Varela, logró el premio Eixo Atlántico a la mejor película producida en Galicia o Portugal.

Los galardones se dieron a conocer en la noche de ayer en un acto de clausura que contó con muchos de los que recibieron algunos de los galardones establecidos en las diferentes categorías.

La película premiada es un relato sobre los comportamientos antisociales de una juventud vacía y violencia, como destacó el portavoz del jurado, Raúl Veiga, en el momento de dar a conocer el fallo. La historia, basada en un hecho real acaecido en la ciudad natal del director, muestra la agresión sufrida por un indigente que es golpeado y luego quemado por dos jóvenes alemanes.

Es por eso que los miembros del jurado destacaron que "Weltstadt" es un "cuadro veraz de la disolución de los vínculos, así como de la pérdida de referencias de la vida urbana actual", a la vez que muestra la "vida vacía de una juventud, el miedo y descompromiso de todos, incluidos los padres", que se convierten en "caldo de cultivo para los comportamientos antisociales y violentos".

Christian Klandt, que se encontraba presente durante el acto de lectura de los galardones, mostró su satisfacción por el premio y dejó patente que nunca pensó que una historia tan local tuviese esta repercusión y acogida en varios festivales de cine.

Mejor director

En el apartado de largometrajes el premio "Carlos Velo" al mejor director fue para el portugués Bruno de Almeida, con "The lovebirds", compartiendo con Johnny Frey el premio al mejor guión "Ciudad de A Coruña" por esta misma película.

El actor polaco Jakub Polak fue elegido mejor actor de largometrajes por su papel en "Outlanders" (Extranjeros), del director británico Dominic Lees, mientras que la uruguaya Roxana Blanco fue elegida como mejor actriz por su interpretación en la película "Matar a todos", dirigida por Esteban Shroeder.

En cuanto al premio del público al mejor largometraje, el elegido fue "El brindis", del director chileno Sahai Agosín. El premio especial del jurado recayó en "The crossword monologues" (Los monólogos de la encrucijada), del director japonés Hideaki Kataoka.

La Calpurni de cortos lo recibió "Auf der Strecke" (En línea), del director alemán Reto Caffi, mientras que el del público se lo llevó "Las piedras no flotan", del director argentino Fabián Cristóbal.