31 de julio de 2008
31.07.2008
Exposición

IVAM rescata el arte abstracto del siglo XX

31.07.2008 | 18:07

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha rescatado de sus fondos medio centenar de obras pictóricas y escultóricas para recordar las interpretaciones experimentales de la realidad y los novedosos conceptos estéticos que caracterizaron el arte abstracto del siglo XX, a través de autores como Hans Arp y Francis Picabia.

La exposición, denominada "La abstracción en la colección del IVAM", se mantendrá hasta el próximo 7 de diciembre y está integrada por 58 piezas (48 pinturas y 10 esculturas) fechadas entre 1913 y finales de siglo, la etapa más creativa de esta corriente artística.

Se trata de un recorrido por los múltiples caminos seguidos en favor del arte liberado, en los que el visitante podrá reconocer los pioneros conceptos que Kandisky y Mondrian legaron a otros artistas como Ad Reinhart, Georges Vantongerloo o Sophie Taeuber-Arp.

Las diferentes vías que ambos crearon, la vertiente emotiva y la concepción analítica en busca de la trascendencia están representadas en esta colección a través las obras de Robert y Sonia Delaunay, Antoni Tàpies, Sean Scully, Joaquín Torres-García, Antonio Saura, Helmut Federle, Pierre Soulages, Kurt Schwitters o Julio González.

Su diversidad, su expresión colorista y su formas geométricas nacen de la Europa de entreguerras, en la que se forjó un amplio abanico de lenguajes artísticos ligados a la abstracción, de los que el IVAM ha logrado recoger testimonio con obras de Paul Klee o Moholy-Nagy.

En la presentación de la muestra, su comisaria, Dore Ashton, ha asegurado que es una colección de un "altísimo nivel" formada por pinturas y esculturas de "importancia histórica" dentro de esta corriente artística.

"Estoy asombrada de que un museo tan joven (20 años) tenga entre sus fondos obras tan significativas, ha sido una sorpresa", ha reconocido la historiadora y crítica de arte.

En su opinión, "la exposición reúne diversas tendencias del mosaico modernista para demostrar la longevidad de unas voces que han perdurado hasta nuestros días, y destaca la importancia del acto de las abstracción en toda la historia del arte".

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha destacado la "enorme diferencia" que hay entre los trabajos y los artistas que componen la muestra, representantes de varias generaciones que se esforzaron por interpretar la realidad de una forma independiente y experimental.

Esta exposición, ha añadido, "representa los esfuerzos creativos y los logros estéticos de unos artistas que se manifestaron para potenciar con contundencia un espíritu individualista dentro del arte contemporáneo".

La muestra es el "cuarto eje expositivo" en el que se ha dividido la colección permanente del IVAM, tras las exposiciones de fotografía (2005), el arte pop (2006) y las instalaciones y nuevos medios (2007).

Con motivo de la inauguración de la misma, esta noche se realizará en el museo una "performance" titulada "Estravanganza" e ideada por el actor y director Eusebio Lázaro, basada en la obra teatral de Pablo Picasso "El deseo atrapado por la cola".

El intérprete, que también ha estado en la presentación, ha subrayado que la pintura "siempre ha tenido una vocación teatral" y que "todos los pintores tienen vocación de histriónicos y de actores".

Esta vocación se convirtió en algo "más serio" y finalmente surgieron las "performances" como "manifestación teatral de la pintura".

Este espectáculo, en el que intervienen otros tres actores y la propia comisaria de la exposición, será grabado y difundido en un DVD divulgativo del IVAM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook