Europa Press / A Coruña

Más de 30 niños procedentes de Chernóbil y sus áreas de influencia se encuentran pasando estas vacaciones con familias gallegas. En la jornada de ayer, visitaron las dependencias de la Policía Nacional de A Coruña dentro del programa de actividades organizadas por la asociación "Ledicia Cativa" que organiza las estancias de los pequeños en la comunidad gallega.

Los jóvenes sufrieron la contaminación causada por el accidente nuclear que se produjo en 1986 y que provoca que lleguen debilitados por los efectos de la radioactividad. Aquel 26 de abril de hace 22 años, un aumento súbito de potencia en el reactor cuatro de la central nuclear de Chernóbil produjo el sobrecalentamiento del núcleo y provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima, aún mantiene efectos a largo plazo sobre la salud pública. Miles de personas han sido afectadas por la contaminación, han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Algunos de ellos son los niños que gracias a la decimotercera iniciativa de la asociación "Ledicia Cativa" acuden cada año a Galicia para pasar dos meses con sus "segundas familias". El objetivo del programa es ayudarles a "recuperar la salud rodeados del cariño familiar que les puede faltar en sus respectivos países".