Ana Abad de Larriva / VIGO

Hay gente a la que le cambia tanto la voz de cuando canta a cuando habla que, si no estuviésemos acostumbrados a conocer sus dos facetas y cerrásemos los ojos, creeríamos estar ante dos seres completamente distintos. Podemos pensar en miles de artistas a los que les pasa eso. Sin embargo, la voz de la viguesa Eva Carreras mantiene su dulzura característica: hable, grite, cante o haga gárgaras. Ahora bien ¡cuidado!, porque ese tono meloso no va reñido con la vitalidad y con las ganas de pelear para hacerse un hueco en el mundo de la canción.

Ya han pasado dos años, prácticamente, de su paso por ese programa (que algunos tildan de creador de productos musicales prefabricados y otros de trampolín a la fama musical) que es Operación Triunfo. Para ella fue un arma de doble filo. "Supuso una experiencia de vida muy importante más que un verdadero aprendizaje en cuestiones relacionadas con el canto". Se dio cuenta de que el mundo de la música no es tan ideal como lo pintan y que puede llegar a ser tan real como el día a día de una persona.

Sin embargo, a nivel escénico nota que retrocedió: "Yo antes de entrar en OT era tímida pero no tenía miedo y allí empecé a tenerlo y dejé que me atrapase. Es algo que todavía arrastro".

Pero ese pánico no ha impedido que siga luchando por sus sueños y ha hecho que la espiral de olvido y frustración en la que se han sumido otros concursantes del reality no la haya devorado. La gente aún la sigue reconociendo por la calle y eso es algo que le cohíbe, pero cree que esa no es una consecuencia ni negativa ni positiva. Ella sigue dedicada al mundo de la canción, pasito a pasito.

Colaboró en el séptimo trabajo del grupo Mutenrohi con una nueva versión del tema que, entre otros, grabaron Carlos Núñez y Fuxan os Ventos. "Lavandeira". Con Cristina Pato a la gaita. También ha puesto su voz a la canción "Mentira" de Álvaro Costas & Hot Band, que interpretará con ellos el 8 de agosto en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo.

"Ahora estoy trabajando en un nuevo disco. Iba a salir antes del verano pero se está retrasando un poco. No quiero dar una fecha, aunque falta poco". Y, ¿qué estilo ha elegido Eva para dejar que su voz luzca? "Es una mezcla de pop y folk. Más popero pero con esencia de la tierra y algunas versiones". Por supuesto, también estará "Lela". No podía faltar su aportación personal al precioso tema de Dulce Pontes. Tampoco olvida su otra gran pasión: el deporte. Es licenciada en Educación Física y ha empezado ya el doctorado. "Sigo formándome para no quedarme atrás".

Por ahora tiene claro que no quiere volver a sentirse como un "ratón enjaulado al que se le iba a caer el techo encima", que es la sensación que tenía en OT.