Más de mil personas murieron durante los últimos dos años en EE UU por sobredosis de fentanyl, un potente analgésico, que presuntamente era fabricado en una planta mexicana ya cerrada, informó un organismo público.

Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó ayer que la sustancia, que causó la muerte de al menos 1.013 personas, era vendida en las calles del país, en algunas ocasiones mezclada con cocaína y heroína.

Fentanyl es un analgésico habitualmente recetado a pacientes de cáncer que generalmente induce episodios de euforia y es 30 a 50 veces más potente que la heroína. "Un gramo de fentanyl puro puede ser convertido en aproximadamente 7.000 dosis para la venta callejera. La manufactura requiere un conocimiento técnico mínimo y la receta puede encontrarse en internet", indica el informe.

Las muertes ocurrieron entre abril de 2005 y marzo 2007 y que la mayoría se registraron en Chicago (349) y Filadelfia (269). "Ésta fue realmente una epidemia", aseguró Steven Marcus, director del Centro de Toxinas de Nueva Jersey.