Ecologistas en Acción castigó con 34 banderas y puntos negros los proyectos o actuaciones en el litoral de Galicia que suponen un grave atentado contra la conservación de los ecosistemas, según el informe "Banderas negras 2008. Hipoteca Costera" presentado hoy.

Este estudio establece que la provincia gallega con más banderas negras (casos irreversibles, vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas o proyectos iniciados) es Pontevedra, con 16, frente a las 8 de A Coruña y a las 2 de Lugo.

Por otra parte, A Coruña registra 5 puntos negros (casos puntuales o actuaciones no ejecutadas pero proyectados que representan una amenaza medioambiental), mientras que Pontevedra tiene dos y Lugo, uno.

En total, Galicia cuenta con 26 banderas y 8 puntos negros.

En el ámbito estatal, la asociación ecologista estableció 317 banderas y 310 puntos negros, especialmente en la costa mediterránea, incluida Baleares, Ceuta y Melilla, que acaparó 333 distinciones de ambos tipos.

Por detrás del litoral mediterráneo se sitúa la vertiente cantábrica, con 105 banderas y puntos negros; Canarias, con 64 y el golfo de Cádiz con 52.

Del total de banderas negras concedidas, los ecologistas castigan a Andalucía con 47; Cataluña, Baleares y Canarias con 36 cada una; Comunidad Valenciana, 35; Murcia, 32; Asturias, 28; Cantabria, 23 y País Vasco, 12; Ceuta, 4 y Melilla, 2.

Ecologistas advirtió de que el "insostenible" desarrollo de la última década de los sectores urbanístico, turístico y pesquero han transformado tanto el litoral que las consecuencias no son solo una grave afección sobre la biodiversidad marina sino que también peligra el sostenimiento de estos sectores y su actual contribución al Producto Interior Bruto.

"Hemos hipotecado la costa para los próximos años y vamos a sufrir las consecuencias de esta degradación ambiental", ha alertado el coordinador de esta organización, Theo Oberhuber quien ha asegurado que el diagnóstico de la costa es de "constante agravamiento".