21 de julio de 2008
21.07.2008
A través de carta

La asociación ASDEN solicita al ministro de Cultura que proteja el yacimiento de Numancia

21.07.2008 | 15:44

La asociación ecologista ASDEN ha remitido una carta al ministro de Cultura, César Antonio Molina, solicitando que adopte las medidas adecuadas para que el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) no afecte al yacimiento de Numancia y a sus valores culturales e históricos.

A través de esta carta, ASDEN ha reclamado al ministro de Cultura una entrevista en Soria para mostrarle los efectos de la CMA sobre el yacimiento de Numancia.

En opinión de esta asociación, la ubicación de la CMA en el soto de Garray producirá graves efectos sobre Numancia, por dos cuestiones de índole cultural.

En primer lugar, según exponen en su carta, el soto de Garray es el único representante vivo de los episodios históricos que tuvieron lugar en Numancia, lo cual le da un gran valor histórico y "sobre todo un enorme valor para potenciar el atractivo turístico, cultural y ambiental de Numancia".

Por otra parte, el proyecto de la CMA tendrá, a juicio de ASDEN, graves afecciones sobre la cuenca visual que hay desde Numancia, "con la consiguiente degradación de su entorno y sobre todo de su paisaje, uno de los elementos más destacados por todos los visitantes del yacimiento".

En la misma carta, ASDEN también ha alertado al ministro de Cultural de otra serie de proyectos urbanísticos e industriales -polígono industrial Soria II y nueva cárcel- que supondrán una alteración del entorno de Numancia, "aspecto que no es tenido en cuenta ni por sus promotores privado ni por los públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook